El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía va a seguir "llamando a la puerta" del Ejecutivo central para buscar el consenso sobre la situación de la ordenación de los regadíos de la corona norte de Doñana, y ha señalado que desea "conocer" la alternativa de la administración central.
En una entrevista en Antena 3, Moreno ha lamentado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no le haya llamado "nunca" y ha desvelado que le ha enviado una carta hace una semana en la que le ha instado a que ambas administraciones se siente a hablar "y conocer cuál es la alternativa del Gobierno" en este asunto.
Moreno ha recordado que la Junta de Andalucía lleva pidiendo desde noviembre una reunión bilateral con el Gobierno de España para abordar este asunto, un problema que afecta a cientos de agricultores de la corona norte de Doñana que están "atrapados en la alegalidad" y sobre la que se ha presentado una alternativa mediante la proposición de ley.
"Lo que le preguntamos al Gobierno es cuál es su alternativa pero desgraciadamente solo tenemos la callada por respuesta", ha lamentado el presidente de la Junta, quien ha añadido que el Gobierno de España "aparte de falsear la verdad quiere que nos crucemos de brazos, pero el problema va a seguir".
Preguntado por la propuesta lanzada ayer por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra de realizar una permuta de los terrenos de cultivo en una zona más alejada de Doñana, el presidente andaluz ha señalado que se pueden plantear propuestas "imaginativas" y la del dirigente socialista se podría estudiar.
Tras reconocer que este es un asunto que se debería abordar "de manera discreta" entre ambas administraciones y sacarlo del "ruido electoral", Moreno ha señalado que la Junta está dispuesta a estudiar "lo que nos proponga el Gobierno" para poner una solución a estas familias de la provincia de Huelva.
No obstante, ha criticado que el Gobierno actúe de forma "indolente" mientras se "niega a sentarse" con la Junta, y respecto a las posibles multas millonarias que anunció la ministra, ha dicho que Andalucía "ya paga" multas procedentes de que los anteriores gobiernos socialistas no actuaron ante las advertencias de Europa.
El presidente andaluz se ha referido al "incumplimiento" del Gobierno de la realización del trasvase en la zona pese a ser una ley comprometida en 2018 y ha señalado que el problema del Ejecutivo de Sánchez es que "no tiene política de agua", por lo que ha apuntado la necesidad de la puesta en marcha de una "política hídrica".
Ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó ayer el tercer decreto contra la sequía porque la falta de agua ha hecho que el PIB andaluz caiga un punto y se puede traducir en la pérdida de 30.000 ó 35.000 empleos, un asunto que ha calificado de "dramático" que de prolongarse se podría convertir en la pérdida de 7 puntos del PIB.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es