Huelva

Ahora Independientes apuesta por restringir el tráfico pesado de la A-492 en Aljaraque

Barragán propone desviar por la A-5077 y la A-497 los vehículos procedentes de la A-49 para poder convertir la A-492 a su paso por Aljaraque en una vía urbana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La A-492, a su paso por Aljaraque. -

El grupo Ahora Independientes de Aljaraque aboga por una reordenación del tráfico que permita restringir el tráfico rápido de la A-492 a su paso por los núcleos urbanos de Aljaraque. El concejal de los Independientes en el Ayuntamiento de Aljaraque y candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales, José Luis Barragán, propone una batería de medidas dirigidas a minimizar los efectos que el paso de la autovía autonómica por el municipio tiene para la seguridad y la movilidad de los aljaraqueños.

El candidato de Ahora Independientes por Aljaraque recuerda que la A-492 es una autovía de titularidad autonómica que atraviesa la localidad por zona urbana, provocando cada día el paso a elevada velocidad de miles de vehículos, muchos de ellos pesados y algunos cargados con mercancías peligrosas. Esta situación provoca situaciones de riesgo con frecuencia. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se produjo un accidente de tráfico en la rotonda de Isla de Bacuta en el que se vieron implicados varios vehículos, volviendo a poner de manifiesto la peligrosidad que supone el paso rápido de los vehículos por dicho tramo. Este mismo jueves, la avería de un coche ha provocado un enorme atasco, colapsando el paso por la zona.

Según Barragán, “es necesario que dicha travesía, desde el cruce de Pabama hasta Corrales, sea considerada vía urbana, de manera que el paso de vehículos por ella se adapte a las normas urbanas de circulación, garantizando la seguridad y comodidad de los vecinos y usuarios de los numerosos servicios y negocios que pueblan la zona”.

Para ello, Ahora Independientes propone una actuación dirigida a desviar el tráfico rápido procedente de la Costa occidental. “Queremos que se instale cartelería para que todos aquellos vehículos que vienen de la Costa occidental por la A-49 y se dirijan a Huelva, utilicen la A-5077 por las Candelas hasta las Vegas y cojan la autovía A-497, que viene de Punta Umbría, en lugar de la A-492”. Ese desvío, asegura Barragán, permitirá alejar de los núcleos urbanos de Aljaraque el tráfico rápido, pesado y peligroso que ahora soporta, dejando la A-492 a su paso por Aljaraque como una vía urbana segura y fluida.

Ahora Independientes también resalta que es necesario llevar a cabo otras medidas dirigidas a garantizar la seguridad vial de los vecinos, como la instalación de un semáforo frente a la parada de autobuses de La Dehesa, que haga posible que los usuarios de dicho servicio crucen de forma segura la A-492 para ir o volver a los núcleos urbanos situados al otro lado. Barragán recuerda que en marzo de 2020 ya llevó una moción al pleno municipal en dicho sentido, propuesta que se aprobó por unanimidad pero que aún no se ha  hecho realidad.

Barragán insiste en que son los propios vecinos y vecinas de Aljaraque los que vienen demandado una actuación que ponga fin a los numerosos inconvenientes de contar con una autovía que atraviesa la zona urbana del municipio. “Tenemos que dar una respuesta a una situación que condiciona la vida de diaria de los aljaraqueños”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN