Huelva

CHG: "La Junta no ha presentado ni un informe" que avale el plan de regadíos en Doñana

Páez cree que Moreno pretende que "todos miren para otro lado", ya sea "la ciencia, las instituciones, Europa y los tribunales europeos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Páez, presidente de la CHG. -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de "mentir" sobre el plan de regadíos para el entorno de Doñana y ha expuesto que "no ha presentado ni un informe técnico" que avale la propuesta que debatirá esta tarde el Parlamento andaluz.

En declaraciones a EFE, Páez ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pretende que "todos miren para otro lado", ya sea "la ciencia, las instituciones, Europa y los tribunales europeos", y "lo que es más preocupante", un sector agrícola "que tiene puestas sus esperanza y sus mira en los mercados europeos".

Y todo, a su juicio, por el "tacticismo electoral de Moreno" a quien "se le ha olvidado su supuesta revolución verde de la que alardeaba y la supuesta legislatura del agua".

El presidente de la CHG ha recordado que Doñana acumula "once años consecutivos secos o muy secos" y cuenta con "tres masas de agua subterráneas sobreexplotadas", por lo que con la proposición de ley del PP que se debatirá esta tarde "se está poniendo en peligro la trazabilidad de los productos agrícolas del entorno Doñana" y la "calidad ambiental" de los mismos.

Asimismo, se ha mostrado "preocupado" por el "aviso" de la Unión Europea de "posibles sanciones o repercusiones económicas e incluso con la suspensión de fondos europeos de los que depende el sector y el medio ambiente en Andalucía y España".

"Lo preocupante es que el presidente de la Junta de Andalucía no dice la verdad", asegura Páez, ya que "dice que se va a regar con aguas superficiales y que para eso está la ley del trasvase", algo que "no es verdad", ya que los 20 hm3 que plantea dicho trasvase "son para sustituir agua subterránea con derechos consolidados por agua superficial".

En este sentido, ha indicado que de esos 20 hm3 "siete ya están funcionando y los trece serán para aguas subterráneas con derechos consolidados", mientras que ha recordado que la CHG está "respetando y continuando" el plan del "Gobierno de Rajoy" que señala que "no hay posibilidades en la cuenca del Guadalquivir de nuevas hectáreas de regadío".

Ante esta situación, Páez ha manifestado que la CHG seguirá trabajando en la "gobernanza en Doñana" y ha recordado que se han otorgado "2.440 hectáreas de derechos legítimos a los regantes del entorno de Doñana", se seguirán "tramitando los expedientes que todavía no se han terminado" y se realizará el proyecto "de las infraestructuras que aún faltan del trasvase".

Además, ha acusado al Gobierno andaluz de "esconderse" tras el Parlamento ya que "un plan de ordenación no lo hacen los parlamentos", a la vez que ha señalado que la Junta no tiene "ni un solo informe técnico" que avale su propuesta.

Finalmente, ha indicado que la CHG seguirá profundizando en el objetivo de "sustituir aguas subterráneas por agua superficiales", además de "clausurar los dos pozos más cercanos a las lagunas de Doñana" en Matalascañas (Huelva) y "conectar el río Guadiamar con la marisma", todo ello con un presupuesto de "356 millones de euros con fecha hasta el 2027"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN