Huelva

Un hospital de Huelva registra dos donaciones que salvan la vida a seis personas

Se han registrado con pocos días de diferencia y suponen una esperanza vital para aquellos pacientes que un órgano para salvar o tener calidad de vida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trasplante de órganos. -

Un total de seis personas han salvado su vida en los últimos días gracias a dos donaciones multiorgánicas registradas en el Hospital Infanta Elena de Huelva, que han permitido llevar a cabo trasplantes, tanto de carácter pulmonar, como renal y hepático, a personas cuya supervivencia y calidad de vida se encontraba ya muy comprometida.

Estas dos nuevas donaciones se han registrado con pocos días de diferencia y suponen una esperanza vital para aquellos pacientes que se encuentran a la espera de un órgano para salvar o para poder mantener una calidad de vida aceptable, sin necesidad de estar conectado a un equipo de respiración asistida o someterse a un proceso de diálisis cada pocos días, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Ambas donaciones se han producido en la modalidad de asistolia, es decir, lo que se califica como "a corazón parado", ya que se trata de personas fallecidas por el cese irreversible del latido cardíaco. Se trata de nuevas estrategias, cada día más frecuentes, que han ido surgiendo para contrarrestar el progresivo descenso del número de personas que fallecen en muerte encefálica.

Esta nueva modalidad, junto con la donación en vida que también ha crecido en los últimos años, suponen un claro ejemplo de la renovación de las prácticas médicas con el objetivo de seguir salvando vidas.

En uno de los casos se ha tratado de un paciente que se encontraba en el final de su vida a consecuencia del avance de una enfermedad neurodegenerativa como es la ELA.

Poder donar no es solo un acto generoso frente a la vida, sino que resulta también un derecho que asiste a todas las personas y que supone en muchos casos un consuelo ante una vida que se acaba de forma prematura.

Gracias a la implicación del movimiento asociativo de pacientes, que informan a sus asociados sobre esta posibilidad y los nuevos avances médicos está resultando posible la donación en estos casos, así como en los de otras patologías graves que implican una degeneración neuromuscular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN