Huelva

Entran en vigor las rebajas fiscales a la totalidad de los impuestos municipales en Huelva

También está operativa ya la Tarjeta Comunidad UHU de Emtusa con un precio mensual de 22 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Huelva. -

Entran en vigor las nuevas bonificaciones fiscales de los impuestos municipales y la bonificación de la tarifa de Emtusa para la comunidad universitaria onubense. El Boletín Oficial de la Provincia de Huelva ha publicado este lunes la aprobación definitiva de estas modificaciones tributarias que afectan a la totalidad de los impuestos municipales y de la ordenanza de bonificación del transporte urbano para los miembros de la comunidad universitaria de Huelva. Ambos paquetes de medidas fueron aprobados por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, los nuevos incentivos tributarios de los impuestos municipales incluyen al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que amplía la bonificación máxima del 75%, hasta ahora tan solo reconocida a los vehículos eléctricos, a todos los clasificados en virtud de su potencial contaminante como vehículos cero emisiones (los identificados con la pegatina azul).

Además, también se introduce una nueva bonificación del 25% de la cuota durante cuatro años a los vehículos ECO de nueva matriculación, híbridos y propulsados por gas (los identificados con la pegatina verde y azul).

"Estos incentivos fiscales responden a nuestra necesidad como administración de enfrentarnos a los actuales retos y encaminarnos al diseño y a la definición de una sociedad que sea compatible con el cuidado del planeta y la mejora de las vidas y las perspectivas de las personas, retos que se encuadran básicamente dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 y en los que también las entidades locales debemos tener un protagonismo especial", ha explicado la teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo Segovia.

En lo relativo al Impuesto sobre Actividades Económicas, aquellas empresas que instalen sistemas para el aprovechamiento de energías renovables en sus establecimientos podrán bonificarse del 10% del coste de dicha instalación, siempre que este no supere el 50% de la cuota del impuesto. Asimismo, dicha tasa se bonificará en un 50% a las empresas que establezcan un sistema de transporte colectivo para sus empleados.

Para el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se incrementa la rebaja al máximo legal del 95% en las obras para la individualización de contadores de suministro de agua y para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. También serán bonificadas en un 75% las instalaciones de sistemas de energía solar fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica.

Por otra parte, se bonificarán en un 50% las obras de instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria, de reducción de la demanda energética en viviendas mediante la mejora de su envolvente térmica y las de sustitución e incorporación de fuentes de energía renovables para calefacción, climatización y ventilación en las viviendas.

Por último, la rebaja fiscal será del 25% para las instalaciones u obras realizadas en inmuebles no destinados a viviendas (comerciales, industriales, sociales, etc.), para la instalación de fuentes de energía renovables, así como también de reducción de su demanda energética mediante la mejora de su envolvente térmica.

En lo que al Impuesto sobre Bienes Inmuebles se refiere, se ha extendido la bonificación del 95% a los inmuebles que sean de titularidad de una entidad que haya sido declarada por el Ayuntamiento de Utilidad Pública Municipal.

Por último, en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía) se vuelven a incrementar las bonificaciones actualmente existentes a las transmisiones por herencia de la vivienda habitual del fallecido.

TARJETA COMUNIDAD UHU

Con respecto a la bonificación de la tarifa del transporte público urbano para la comunidad universitaria, ya está operativa la Tarjeta Comunidad UHU de Emtusa con un precio mensual de 22 euros que incluye todos los viajes durante un mes. Se trata de una tarjeta monedero con el mismo sistema que las ya existentes.

Si bien, el alumnado universitario ya podía disfrutar de la Tarjeta Joven, siempre que tuviera menos de 27 años, esta nueva tarjeta incluye a todos los miembros de la comunidad universitaria onubense, con independencia de su edad.

Los beneficiarios seguirán disfrutando, adicionalmente, de la bonificación por familia numerosa general (20% extra de bonificación) o especial (40% extra de bonificación).
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN