Huelva

Alumnos del curso de agente forestal de Huelva visitan zonas incendiadas en Portugal

Han recibido una master class sobre cambio climático e incendios a cargo de José Lopes, técnico superior de la Unidad de Protección Civil de Coimbra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos de Firepoctep en Portugal. -

La Diputación de Huelva, socio beneficiario en el proyecto europeo Firepoctep, dirigido al fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post-Covid-19, está desarrollando, en el marco de la actividad 3 del citado proyecto, un curso de 500 horas denominado ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’.

Los objetivos de esta acción formativa son, por un lado, favorecer el contacto de las personas beneficiarias con el mundo laboral y su formación a través de una acción teórica-práctica asociada a la promoción del emprendimiento y la creación de empleo verde en la silvicultura, la economía circular y la buena gobernanza de los recursos forestales y, por otro, favorecer la formación para el incremento de las capacidades de la población rural en la gestión de espacios forestales.

Esta acción formativa cuenta con una duración de 230 horas aproximadamente, además de una formación transversal de 70 horas -sensibilización medioambiental, Igualdad de género, prevención de riesgos y actividades transnacionales- y un total de 200 horas de prácticas en los Ayuntamientos de El Campillo y Zalamea la Real.  Para la ejecución de esta acción formativa, la Diputación de Huelva ha contratado los servicios de una empresa de formación y consultoría medioambiental denominada Hoolística.

Visita a zonas afectadas en Portugal

En el marco de esta acción formativa, el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer de primero mano cómo se están recuperando zonas afectadas por los incendios en el país vecino, donde fueron recibidos por los técnicos de protección civil y zapadores del fuego de Castro Marim para mostrarles su experiencia en la extinción y, sobre todo, en las tareas de prevención de incendios forestales y en el terreno a posteriori.

En el mismo sentido, y con el objetivo de reforzar el sentido transfronterizo de esta actividad, el alumnado del curso, junto a otros profesionales interesados en la materia, recibieron una master class a cargo de José Lopes, técnico superior de la Unidad de Protección Civil de la región portuguesa de Coimbra .

En esta master class se realizó un análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal), a través de herramientas conjuntas que faciliten la gestión de los riesgos en el territorio de cooperación a través de la capitalización de resultados, conocimientos y buenas prácticas enfocadas a la protección y promoción del medio ambiente que, a su vez, permite la creación de empleo y la innovación en áreas rurales mediante acciones formativas, apoyando la economía local y la conservación del paisaje.

Firepoctep

A través del Área de Desarrollo Territorial, la institución provincial participa, junto a 20 socios más, en el proyecto Firepoctep, aprobado en la cuarta convocatoria de proyectos estratégicos o estructurantes dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza POCTEP 2014-2020.

Firepoctep tiene entre sus objetivos generales aunar esfuerzos y unificar criterios de actuación conjunta en la lucha contra los incendios forestales entre España y Portugal, beneficiando a todos los territorios de la frontera hispano-lusa.

Firepoctep cuenta con un presupuesto total de 5.632.280,05 euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Diputación de Huelva cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros, de los que 225.000 euros son aportados por el FEDER y el resto es cofinanciado por la entidad supramunicipal.

Las principales actuaciones de la institución provincial en este proyecto están localizadas en los términos más afectados por el incendio de Almonaster la Real -Almonaster la Real, El Campillo, La Zarza-Perrunal y Zalamea la Real-. Actualmente se están implementando las intervenciones, una vez consensuadas y validadas por los ayuntamientos y la Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN