Huelva

Remodelación de casi 2.000 metros cuadrados del entorno del Monumento a Colón

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) - El Puerto de Huelva avanza en las obras del proyecto de remodelación del entorno del Monumento a Colón, donde ya se han llevado a cabo trabajos de desmontajes, demoliciones y movimientos de tierras, regeneración de la playa y se ha restaurado casi 2.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VIsita de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda. -

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva avanza en las obras del proyecto de remodelación del entorno del Monumento a Colón, donde ya se han llevado a cabo trabajos de desmontajes, demoliciones y movimientos de tierras, regeneración de la playa y se ha restaurado casi 2.000 metros cuadrados del espacio más próximo a la escultura cubista, situada en la Punta del Sebo de la ciudad.

Así lo ha podido constatar la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, tras una visita realizada este viernes a las obras de remodelación de este espacio, según ha indicado la entidad en una nota de prensa.

En este sentido, Pilar Miranda ha agradecido el trabajo de los técnicos de la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa adjudicataria del proyecto, ya que "una vez finalizada la remodelación del entorno al Monumento a Colón, se dará un paso importante en la estrategia de continuar acercando el puerto a la ciudad y poner en valor las señas de identidad, como esta escultura tan emblemática de la historia de Huelva y la provincia, situada en espacio portuario".

Igualmente, la presidenta del Puerto de Huelva ha destacado que cuando concluya esta actuación "se generará un lugar de encuentro donde se fomentará la movilidad peatonal y el esparcimiento", además de poner en valor el Monumento a Colón, restaurado en octubre de 2020 por el Puerto de Huelva.

Las obras cuentan con una inversión de más de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con esta actuación culmina la recuperación de un Bien de Interés Cultural (BIC) y seña de identidad de Huelva de la que podrán disfrutar los onubenses. En estos momentos se están desarrollando trabajos de jardinería y colocación de mobiliario urbano, así como obras de pavimentación.

A la visita también han acudido el jefe del Área de Infraestructuras del Puerto de Huelva, Alfonso Peña; la jefa del Departamento de Proyectos y Obras del Puerto de Huelva, Guadalupe Díaz; y representantes de la empresa Insersa.

En la estrategia de sostenibilidad del Puerto de Huelva, se ha instalado un sistema de riego más sostenible, que permitirá regar las zonas verdes con agua bruta y se están instalando luminarias LED más eficientes energéticamente.

Las obras comprenden una nueva pavimentación de la plaza del monumento, además de aumentar la superficie peatonal existente hasta el mismo y su plaza, dotando la zona de nuevo mobiliario urbano, luminarias led, señalética y pérgolas. Asimismo, se ampliará la zona de aparcamientos que se encuentra en la avenida Francisco Montenegro, frente al monumento, con un total de cien plazas más, que facilitarán a los ciudadanos el acceso a esta zona.

En este contexto, Eduardo Cabeza, director de construcción de la obra, que está siendo acometida por la empresa Insersa, ha afirmado que "las obras llegarán próximamente al ecuador de su ejecución y estamos muy satisfechos con los trabajos y fases que ya han concluido. Estamos cogiendo buen ritmo". Igualmente, ha añadido que "es un orgullo para Insersa tener la oportunidad de potenciar el valor paisajístico del Puerto de Huelva y realzar esta seña de identidad de la historia de la ciudad."

En la actualidad existe un aparcamiento en la Punta del Sebo con 53 plazas para vehículos, dos para personas de movilidad reducida y seis para motoristas. Las obras proyectadas, cuya licitación ha sido publicada este viernes, tienen como objetivo la ampliación del aparcamiento existente. De esta forma, se amplía el número de plazas de aparcamientos disponibles. El número total de plazas será de 129 para vehículos, cuatro unidades para personas con movilidad reducida y seis unidades para motoristas. La urbanización se completa con zonas peatonales de pavimento de adoquín, drenaje y red de alumbrado.

En el entorno del monumento, la remodelación establece la creación de un nuevo espacio multifuncional para realizar actividades culturales y recreativas en la zona del paseo previo al monumento. De esta forma, se aumentará la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza. El proyecto tendrá como referencia el Paseo de la Ría con el fin de conectar visual y materialmente ambos paseos para identificarlos como una única intervención de espacio público y recuperación paisajística por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Igualmente, se reformará el acceso a la Punta del Sebo. La propuesta de esta zona parte de humanizar y transformar ambientalmente la llegada del peatón, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada, generando un espacio público multifuncional que sea un gran atractivo para la ciudadanía y fomente el tránsito peatonal entre la ciudad y la Punta del Sebo, pasando por el Muelle de la compañía Río Tinto, el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro y las distintas sendas peatonales.

El último sector de actuación comprenderá el paseo marítimo Punta del Sebo. En su intervención se busca recuperar este histórico paseo de eucaliptos tan característico de la zona. En la parte ajardinada de palmeras y eucaliptos se crearán parterres como en el Paseo de la Ría.

Con esta intervención en el entorno al monumento se duplicará la superficie peatonal pasando de unos 6.000 metros cuadrados actuales a más de 12.000 metros cuadrados, creando una plataforma única y fomentando la accesibilidad. De este aumento de espacio peatonal se beneficiará tanto la zona de playa de Punta del Sebo como la zona de marisma anexa, cuya accesibilidad mejorará notablemente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN