Huelva

Multitudinaria concentración en apoyo a la ley de regadíos de Doñana

Los convocantes cifran la participación en 3.000 personas y esperan que "el 12 de abril se apruebe la toma en consideración de la proposición de ley"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Protesta por los regadíos en Doñana.

Protesta por los regadíos en Doñana.

Protesta por los regadíos en Doñana.

Protesta por los regadíos en Doñana.

Unas 3.000 personas, según los convocantes, han secundado este miércoles la concentración en Rociana del Condado para respaldar la proposición de ley presentada en el Parlamento andaluz por el PP y Vox sobre la ordenación de suelos para regadío en la Corona Norte de Doñana.

La concentración ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a agricultores de los municipios de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana, los cinco afectados por esta iniciativa que pretende corregir la situación generada por el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte, conocido como el Plan de la Fresa, aprobado en 2014.

Agricultores y sus familias, vecinos de los cinco pueblos y proveedores han acudido a la concentración, además de las principales organizaciones del sector de los frutos rojos: Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias, Freshuelva, Interfresa, UGT y UPA-Huelva.

El presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha confiado en que "el 12 de abril se apruebe la toma en consideración de la proposición de ley en el Parlamento andaluz con el máximo de votos a favor" y que al final de la primavera esté aprobada.

En este sentido, ha pedido al PSOE que "mire hoy a sus vecinos y vecinas en estos pueblos, las situaciones que están viviendo, y no se abstenga", pues "para solucionar el problema no vale otra cosa que su partido vote sí en el Parlamento de Andalucía".

"El Condado ha dado hoy su apoyo a los políticos valientes que han registrado la iniciativa y la apoyan con sus votos", ha señalado antes de reclamar que "se deje de mentir, intentar dividir, y enfrentar porque no estamos hablando de quitarle nada a nadie, ni tierra, ni por supuesto el agua. Esta ley habla de tierras de cultivo que nos han robado y que no regaremos hasta que no llegue el agua superficial del trasvase", ha señalado.

El parlamentario y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, tras subrayar que con esta iniciativa "Doñana no está en juego", ha pedido al PSOE que "el miércoles después de Semana Santa, antes de darle al botón de la abstención o del no, que miren a los ojos a estos agricultores y a sus familias, que tienen en juego cientos de puestos de trabajo en estos momentos".

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, también presente en la concentración, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla "que emita el informe favorable" para la proposición de ley, que es necesaria para que ésta salga adelante el próximo 12 de abril.

Además, ha reclamado "a los socialistas y comunistas de Andalucía, que hablen con su jefe, que hablen con Pedro Sánchez, para que el mensaje de España en la Unión Europea sea el que se corresponde con esa proposición de Ley" y ha deseado "a todos los agricultores mucha suerte en esta ocasión" y que esta situación se resuelva "cuanto antes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN