Huelva

La dirección del Juan Ramón Jiménez pide un plan de choque por la falta de anestesistas

Asegura en un informe que el 66 por ciento de los pacientes oncológicos pendientes de intervención lo harían "fuera de plazo" por falta de especialistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Archivo - Entrada del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha reclamado un plan de choque en este centro que palíe la carencia de anestesistas y, por ende, el incremento de la lista de espera quirúrgica, que está provocando que muchos pacientes sean operados fuera de plazo.

Así se recoge en un informe interno, adelantado por la Cadena SER y al que ha tenido acceso EFE, que precisa que la dotación estructural de facultativos de anestesia es de 31 plazas presupuestadas "pendientes de dotación tras la desfusión del Complejo Hospitalario de Huelva".

Ante esta realidad, el informe señala que, a fecha de septiembre de 2022, el número de pacientes en lista de espera en el centro era de 7.154 pacientes, de los que 1.846 estaban fuera de plazo con procedimientos garantizados.

Las especialidades con los mayores retrasos son Cirugía General y Aparato Digestivo, Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología, precisa el documento, que hace especial hincapié en la situación de los pacientes oncológicos, indicando que de los 140 por intervenir, "el 66 por ciento se harán fuera de plazo".

El plan de choque propuesto plantea medidas como "solicitar ayuda a anestesistas externos de los hospitales de la provincia o de otras provincias, valorando que los quirófanos pudieran englobar la continuidad asistencial, siendo así quirófanos de 12 horas".

También se plantea autorizar jornadas extraordinarias de siete horas de manera excepcional para los pacientes oncológicos y, para el resto de pacientes priorizados y fuera de plazo, "autorizar de manera excepcional alquiler de quirófanos con anestesista en hospitales privados" a los que se desplazarían los cirujanos.

Autorizar actividad extraordinaria en la modalidad de autoconcierto, para especialidades como Traumatología, Cirugía General y Oftalmología, es otra medida planteada.

Desde la administración sanitaria se ha indicado que este hospital tiene una plantilla de 29 anestesistas, de los que actualmente cuatro están de baja por diferentes motivos; el compromiso, en consonancia con las políticas de la Consejería de Salud y Consumo, "es tener todas las plazas cubiertas y mejorar las condiciones laborales de los profesionales".

De hecho, en la última Oferta de Empleo Público (OPE) se ofertaron 12 plazas para la estabilización de facultativos de esta especialidad, gracias a la cual se han estabilizado cuatro.

Por último, precisan que "la atención a la ciudadanía está perfectamente garantizada. De hecho, en los últimos años se han puesto en marcha diversos planes de choque para reducir la lista de espera quirúrgica y la demora de los pacientes para ser intervenidos"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN