Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El pleno de Huelva da vía libre a las mejoras en la urbanización del Cabezo de Mundaka

Aprobada la elaboración de un Plan General de Actuación para los parques Alonso Sánchez y de la Esperanza y el incremento de presencia policial en Pescadería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Huelva, -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre este miércoles a las dos propuestas elevadas por el equipo de Gobierno para mejorar la ordenación urbanística, tanto del Cabezo de Mundaka como del Área Plaza Houston-Estadio. En ambos casos, se trata de documentos previos, de avance, con efectos "puramente administrativos y preparatorios" para la redacción de los proyectos definitivos, pero que "tienen importancia a efectos de evaluación ambiental estratégica y de cumplimiento de la normativa", según ha indicado el Consistorio en una nota.

La modificación puntual 32 del PGOU de Huelva, relativa a la mejora de los estándares de dotación sanitaria y de espacios libres de la zona del PERI Cabezo de Mundaka ha salido adelante con el apoyo en solitario del Grupo Socialista, las abstenciones del PP, Ciudadanos, Vox y del concejal no adscrito Néstor Santos y el rechazo de Podemos, Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Jesús Amador.

El Ayuntamiento ha indicado que con esta propuesta "se pretende ampliar el espacio libre, ensanchando el acerado y creando nuevas zonas verdes delante de la Clínica 'Los Naranjos', cuya fachada dará a la Plaza Ivonne Cazenave, ganando así para el peatón, la parcela liberada tras el derribo de varias viviendas que se encontraban fuera del planeamiento urbanístico en la calle Ramón Menéndez Pidal".

Además, apunta que "se consigue una nueva área de zonas verdes en la calle Médico Luis Buendía, al trasladar la edificabilidad de una parcela destinada a usos sanitarios, al residencial previsto detrás de la actual clínica, para permitir su ampliación".

Por otro lado, la modificación puntual 34 del PGOU de Huelva, relativa a la reordenación de parcela DO-SC Dotacional Sociocultural definida en la modificación puntual 20 del PGOU de Huelva --área plaza Houston-Estadio-- se ha aprobado con el voto a favor de los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría, Vox y del concejal no adscrito Néstor Santos y las abstenciones de Podemos y el concejal no adscrito Jesús Amador.

De esta forma, se da vía libre para reubicar la citada parcela, desplazándola hacia la avenida Federico Molina "para otorgarle una posición más preminente y de centralidad en este ámbito".

Siguiendo el orden del día, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, mediante una declaración institucional, ha reconocido a los efectivos onubenses que viajaron a Turquía desde la capital onubense con la organización humanitaria 'Bomberos para el Mundo' tras el terremoto.

Con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y los grupos municipales de Ciudadanos y Vox, además del concejal no adscrito Néstor Santos y con el rechazo de Podemos, Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Jesús Amador, el Partido Popular ha logrado que el pleno del Ayuntamiento de Huelva apruebe la adhesión de Huelva a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, Remta.

También a propuesta del Partido Popular, se ha aprobado por unanimidad, con una enmienda transaccional del equipo de Gobierno, que cuando entre en vigor el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Emergencia ante riesgo de Maremoto en Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva proceda a elaborar el Plan de Actuación Local ante el riesgo de Maremoto para Huelva, para la posterior revisión del Plan de Emergencia Municipal.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Junta de Andalucía encargará un estudio sobre la situación de las edificaciones onubenses y solidez ante el riesgo de maremoto y siguiendo las directrices del Plan Estatal colaborará en el diseño de un único sistema de señalización a través del órgano de Protección Civil local.

Por unanimidad de todos los grupos municipales se han aprobado las dos mociones presentadas por Ciudadanos, tanto la relativa a la elaboración de un Plan General de Actuación para el Parque Alonso Sánchez y el Parque de la Esperanza; como la centrada en la inseguridad y actos vandálicos en el barrio de Pescadería.

En la segunda se ha acordado el incremento de la presencia policial en la zona, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno para que sirva de efecto disuasorio con el fin de que "se reduzcan o eliminen los actos vandálicos"; la coordinación con la Junta de Andalucía para llevar a cabo actuaciones "encaminadas a dar una solución asistencial a las personas que están viviendo en soportales y bancos del barrio; y el diálogo con los vecinos afectados para estudiar la posibilidad de cerramiento de los soportales afectados por estas circunstancias".

También ha sido unánime el apoyo de todos los grupos municipales a la moción presentada por Mesa de la Ría para reparar los daños estructurales aparecidos en la plaza de 'El Campillo' y la renovación integral de la plaza pública del Molino de la Vega.

Los apoyos de PSOE, Ciudadanos y del concejal no adscrito Néstor Santos han sacado adelante el 'Protocolo para luchar contra el bullying fuera de los centros educativos' propuesto por Vox, a pesar del voto en contra de Podemos y las abstenciones del Partido Popular, Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Jesús Amador.

Asimismo, por unanimidad, Vox ha conseguido el respaldo del Pleno para que el Ayuntamiento de Huelva realice un estudio de las necesidades de seguridad en cada centro social para implementar las medidas necesarias al objeto de evitar más robos como los ocurridos en las últimas semanas.

El Ayuntamiento ha señalado asimismo que "tan sólo Vox ha roto la unanimidad" sobre la propuesta de Unidas Podemos por Huelva, "que han apoyado el resto de partidos para que se inicie el proceso de elaboración del Plan Municipal de Conciliación para trabajadores municipales siguiendo los procedimientos establecidos en el Plan Municipal de Igualdad.

Esto, comprometiendo a la corporación que resulte elegida en las próximas elecciones municipales; instando además a la realización de una evaluación del Plan de Igualdad de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Huelva para definir una próxima edición del mismo.

Finalmente, los grupos municipales de PSOE, Partido Popular y Vox han votado a favor, absteniéndose el resto, la propuesta del concejal no adscrito Néstor Santos para que el Ayuntamiento inste a Diputación, Universidad y Junta para colaborar en el Proyecto Pirte (Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola Europea) de la mano de la Fundación Artemisan e incluir nuestro territorio y cotos de caza dentro del Observatorio Cinegético.

Esto, para formar parte del Plan Adaptativo de Caza demostrando así el compromiso firme por parte de las distintas administraciones con nuestros cazadores y con la especie objeto de estudio, para que, "en un futuro próximo, las poblaciones de tórtola que nos vistan cada año sigan creciendo y recuperándose y, con ello, su caza sostenible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN