Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 21/09/2023  

Huelva

El Centro de Salud de El Molino-Las Colonias de Huelva "podrá licitarse en 2024"

La Junta invertirá tres millones de euros para equipamiento y arreglo del Hospital de la Costa cuando el Gobierno central finalice los accesos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Junta con colectivos sanitarios de Huelva. -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha anuncido que el proyecto del Centro de Salud de El Molino-Las Colonias de Huelva "podrá licitarse en 2024, una vez solventadas las dificultades urbanísticas".

Así lo ha asegurado este martes durante una reunión con representantes de colectivos del ámbito de la sanidad para abordar la situación sanitaria de la provincia, así como para "avanzar en la búsqueda de soluciones a las necesidades que plantean estos colectivos", en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro.

Verano también ha destacado que la Consejería de Salud "invertirá tres millones de euros para equipamiento y arreglo del Hospital de la Costa, ubicado en Lepe, en cuanto el Gobierno central finalice los accesos al mismo". 

Para el Hospital Materno-Infantil, cuya construcción "podría iniciarse a principios de 2024" como anunció el lunes la consejera de Salud y Familias, Catalina García, "hay 50 millones presupuestados".

En cuanto a la Unidad de Ictus, Verano ha informado de que "se han contratado a dos neurólogos más" y que se ha publicado una oferta "para la contratación de otros nueve especialistas especialista en Neurología". En cuanto a la plantilla, ha señalado que la provincia onubense "ha incrementado en 1.700 sanitarios respecto a 2018, pasado de 6.500 profesionales a 8.200".

La reunión celebrada este martes con "una amplia representación del sector sanitario onubense", ha explicado Verano, "nace con el objetivo de escuchar sus demandas y estudiar su posible incorporación a los planes de actuación del Gobierno andaluz dentro del Plan Infraestructuras 2020-2030 que se diseñó hace cuatro años", ha explicado Bella Verano.

Asimismo, ha lamentado que a esta reunión "no haya asistido ningún representante de Onusap a pesar de estar convocados" a esta reunión, con la intención de "informar del nivel de ejecución de ese plan y de conocer de primera mano las necesidades de la sanidad onubense y atenderlas con diligencia", ha añadido.

"Durante el encuentro también les hemos explicado cuál era la situación de partida con la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno de la Junta en 2018 y las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente en estos cuatro años, incluida la pandemia provocada por el coronavirus", ha subrayado la delegada.

En este sentido, la titular de la Delegación de la Junta ha destacado que "en los últimos cuatro años se han invertido en la provincia 120 millones de euros para la mejora de infraestructuras sanitarias como los centros de Salud de Isla Chica, en la capital, Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla, Rosal de la Frontera y Galaroza, a los que hay que añadir el de Corrales (Aljaraque), actualmente en fase de construcción".

De este modo, ha indicado que "de las 120 actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras para centros de salud y hospitales, 55 están completamente finalizadas, doce se encuentran en fase de ejecución y ocho en licitación", por lo que ha afirmado que "en los tres años que han transcurrido desde 2020 ya está en marcha el 62,5 por ciento de las intervenciones previstas, la mayoría de ellas incluso concluidas".

"Desde el Ejecutivo andaluz hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar la situación de la sanidad, pero somos consciente de que hay que seguir trabajando, de ahí que esta reunión con los colectivos sea tan trascendental para nosotros para conocer las necesidades que quieren priorizan", ha subrayado Verano.

A la reunión estaban convocados el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería, Colegio de Farmacéuticos, Responsable del Servicio de Calidad, Documentación Clínica y Sistemas de Calidad en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, secretario provincial de la Delegación de Salud y Consumo, Onusap (Asociación Onubense por una sanidad pública de calidad), Sindicato Médico, Sindicato de Enfermería, CSIF, CCOO, UGT, Sindicato de Técnicos de Enfermería, Asociación de Esclerosis Múltiple (Ademo), Asociación Cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANNCCO), y Asociación Familiares Alzheimer (Afa Huelva).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN