Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 05/06/2023  

Huelva

El alcalde pide conocer el contenido completo del expediente al vertedero de Nerva

Lamenta que nadie de la Junta se haya puesto en contacto con el Consistorio para explicar los motivos de la sanción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del vertedero de Nerva. -

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala (PSOE), ha instado este lunes a la Junta de Andalucía a que dé a conocer "el contenido completo" del expediente sancionador que ha incoado a DSM, empresa gestora del vertedero de la localidad por sobrepasar el volumen de residuos no peligrosos autorizado.

En declaraciones a los medios en Huelva, Ayala ha indicado que se enteró del mismo por los medios de comunicación el pasado viernes y que quiere conocer su contenido y cuándo se inició, ya que lo desconoce.

El regidor considera que la actuación de la Junta ha venido motivada por "la presión que estamos ejerciendo desde el Ayuntamiento, desde el PSOE y desde todas las plataformas que conforman la Comisión por el cierre del vertedero YA; no les ha quedado más remedio".

Además, "a dos meses de las elecciones algún movimiento tenían que hacer para no dejar la tierra quemada para aquel candidato que no encuentran en mi pueblo", ha comentado en relación con la decisión del grupo municipal del PP de no concurrir a las próximas elecciones por desavenencias con la dirección provincial y la Junta, precisamente, por el tema del vertedero.

"Nadie se puso en contacto con el Ayuntamiento para explicar los motivos del expediente", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que el mismo viernes le pidió una nueva reunión al consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, para abordar esta asunto, pero "de momento nadie ha contestado".

El alcalde ha lamentado que desde la Junta sigan sin convocarlo para esta cuestión y se ha cuestionado "dónde han estado los controles de la Junta en estas instalaciones" porque un volumen de "tres millones de toneladas de residuos no peligrosos no aparecen de un día para otro".

Asimismo, se ha preguntado si la situación del vertedero es la que es "por qué no han resuelto esa modificación sustancial de la autorización ambiental que tiene la empresa solicitada desde hace ya más de dos años" y "por qué no han hecho lo mismo con los vasos de residuos peligrosos que también están muy por encima del canal perimetral".

"Si los vasos están muy por encima de lo que se, lo que corresponde es, por un incumplimiento y según la normativa, retirar la autorización ambiental", ha manifestado.

Pese a la actuación de la Junta, que considera se ha producido porque "no ha tenido más remedio", ha señalado que desde el Ayuntamiento de Nerva y desde la ciudadanía van a seguir reclamando el cierre de estas instalaciones, sin olvidar la búsqueda de alternativas para los trabajadores de las mismas.

Por último, ha reiterado la constitución de una mesa de diálogo con el pueblo, porque a "Nerva nunca se le ha resarcido por estas instalaciones". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN