Huelva

Incertidumbre por el reparto de unidades en la zona escolar del nuevo colegio del Ensanche

Educación cree que el aumento de oferta afectará más a los concertados que a los dos públicos del centro de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo colegio del Ensanche. -

La apertura del nuevo colegio de Pescadería da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona. Sin embargo, la bajada de la natalidad de los últimos años hace que la  oferta de nuevas plazas de escolarización públicas en la zona 3, una de las que cubren el centro de la capital, esté generando incertidumbre entre otros centros del área, que temen sufrir un recorte de sus unidades.

Según explica la docente Laura Limón, portavoz del Movimiento Social por la Educación Pública Marea Verde en Huelva, la llegada del nuevo colegio no tendrá consecuencias positivas si no va acompañada de una reestructuración de la zona de escolarización. Limón, que participa en la comisión de escolarización como representante del Ampa del CEIP Prácticas y Fampa Huelva, considera que este centro “no debería estar en la zona 3”.

Limón recuerda que en la zona 3 existe una “fuerte presión de la escuela concertada”, con cinco colegios que ofrecen diez unidades para Infantil de 3 años mientras que solo hay dos públicos, el Prácticas y el San Fernando, con una unidad cada uno. En los últimos cursos, denuncia, los públicos han visto rebajada su oferta de plazas por la baja natalidad pero los concertados “han mantenido sus unidades”.

Limón teme, y así lo ha manifestado en las comisiones de escolarización, que el nuevo colegio suponga “otra merma para la educación pública”. Para evitarlo, propone que “se reubique en otra zona distinta” o que revisen los conciertos con centros privados, de manera que sean estos los que asuman el recorte de plazas. También cree que la baja demanda debe aprovecharse para dar respuesta a otra necesidad imperiosa: “La bajada de la ratio en las aulas”.

Desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reconocen a Viva Huelva que, en este momento, es “difícil valorar si puede afectar la apertura del nuevo centro a la escolarización del alumnado de la zona 3, así como su incidencia en los centros públicos y concertados de la zona, al depender esta de la elección individual de cada familia”.

En cualquier caso,  según la localización geográfica del nuevo centro, creen que es posible que el aumento de oferta repercuta más “en los centros concertados de la zona que en los dos centros públicos”. Para el próximo curso, explican, tanto Prácticas como San Fernando, ofertan inicialmente una unidad cada uno, que podrán ampliarse si así lo demandan las familias durante el proceso de admisión, que está abierto hasta el 31 de marzo.

En este sentido, desde Delegación recuerdan que ya el pasado curso el  CEIP San Fernando, que en el curso 2021/22 tuvo solicitudes en 3 años solo para una unidad, volvió a tener dos en el curso 2022/23 para responder a la demanda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN