Huelva

El suelo de la Ciudad de la Justicia de Huelva, nuevo choque entre Ayuntamiento y Junta

El consejero dice que hasta la fecha se han ofrecido tres suelos pero ninguno es adecuado y el alcalde le reprocha que está “haciendo campaña”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actual Palacio de Justicia de Huelva. -

La buena sintonía que había hasta la fecha entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva para sacar adelante una infraestructura más que necesaria en la capital onubense, la Ciudad de la Justicia, se ha esfumado este jueves de un plumazo.

Han sido unas declaraciones del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que ha visitado este jueves Huelva para inaugurar las nuevas instalaciones del Juzgado de Menores, las que han prendido la mecha, que después ha avivado el alcalde capitalino, Gabriel Cruz, en su respuesta al máximo responsable de Justicia en Andalucía.

De un lado, el consejero ha lamentado que no se puede avanzar más en el proyecto de la Ciudad de la Justicia porque el Ayuntamiento no ha cedido el suelo. “No podemos construir en el aire”, ha ironizado Nieto.

Al respecto, ha añadido que hasta la fecha el Consistorio capitalino ha ofrecido tres suelos pero ninguno es el adecuado: “Dos tienen el mismo problema, son suelos que no están urbanizados, y por tanto es como si no se ofrecieran, porque no podemos construir, y el tercero es el de la antigua prisión de Huelva, que ya se le ha transmitido que no es un lugar idóneo porque las características de esa instalación y los costes de rehabilitación hacen que técnicamente no sea adecuado”.

Nieto afirma que esta postura sobre las tres opciones disponibles de suelo “se la trasladamos en el mes de septiembre del año pasado al alcalde y a su equipo de Gobierno y desde entonces estamos intentando desbloquear esa situación, encontrar un lugar donde poder construir”.

Sin embargo, la versión del alcalde de Huelva difiere bastante de la del consejero, al que ha reprochado que ha venido a la capital onubense “haciendo campaña”.

Sobre las diferentes opciones de suelo, Cruz ha matizado que “nosotros lo que le ofrecimos eran diferentes alternativas pensando en el corto-medio plazo o en el largo plazo, en función de las características propias de cada suelo, y nada más”. Y de hecho, afirma que “con los mismos suelos, en la reunión que mantuvimos, el consejero se pronunció de una manera totalmente diferente a como lo ha hecho hoy”.

Además, el primer edil asegura que “las necesidades que plantea la Consejería de Justicia nos han sido remitidas hace unos diez días aproximadamente”.

 El alcalde lamenta esta falta de “lealtad institucional” y esta “salida” del consejero en clave electoral, pero pese a todo afirma que “seguimos manteniendo el nivel de compromiso y de lealtad institucional y por supuesto que seguiremos trabajando y atenderemos todos los requerimientos que haga la Junta de Andalucía y la Consejería de Justicia”.

Al menos tres años para el inicio de las obras

Ambas partes coinciden en que la Ciudad de la Justicia es clave para dar una solución a la falta de espacios y dispersión de las sedes judiciales en la ciudad. El primer paso es encontrar el suelo adecuado y que sea cedido a la Consejería de Justicia por parte del Ayuntamiento, pero una vez hecho ese trámite, aún restarían cerca de tres años para el inicio de las obras.

Así lo ha detallado el consejero, que ha explicado que “se tiene que hacer un proyecto constructivo, que se tarda un año y medio en la parte de arquitectos solamente, más unos seis meses para licitar el encargo, y una vez que se termina, casi un año (en torno a 10 meses) la licitación de la obra, y luego el tiempo que tarde en construirse un equipamiento que tendría entre 30.000 y 40.000 m2, es decir, que no estamos hablando de algo pequeño”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN