Huelva

Lo detienen por 29 robos de cobre tras electrocutarse en el último de ellos en Huelva

Sufrió una descarga eléctrica de gravedad, por lo que tuvo que ser atendido en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de 29 delitos de robo en estaciones eléctricas, estaciones de bombeo, parques eólicos y centrales de comunicaciones ubicadas en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, tras sufrir una descarga eléctrica que le produjo heridas graves en el último de ellos.

La denominada Operación 'Totierra' se inició en el mes de mayo de 2022 tras detectarse un considerable incremento de este tipo de robos por toda la provincia de Huelva, teniendo la mayoría un nexo común en su 'modus operandi', la sustracción del cable de tierra de todas las instalaciones afectadas, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Además la gravedad de estos hechos se incrementaba cuando tras la actuación del detenido sobre las instalaciones, estas quedaban abiertas después de violentar sus puertas y accesos, un hecho que suponía un grave peligro para cualquier viandante que a posteriori y sin tener conocimiento, accediera a su interior, pudiendo quedar electrocutado con tan solo entrar al lugar.

Por todo ello tras investigaciones centradas en testimonios de testigos y otras pruebas obtenidas en los lugares de los robos, se logró identificar plenamente al autor de los hechos.

Esta persona en el último de los robos que se le imputa, concretamente en un parque eólico de Huelva, sufrió una descarga eléctrica de gravedad, por lo que tuvo que ser atendido en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y en ese momento cesó la actividad delictiva.

Tras su recuperación, se procedió a su detención en la localidad de Gibraleón y se puso a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número dos de Ayamonte.

Se han esclarecido 29 robos en instalaciones estratégicas y de especial funcionalidad para el sector público en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, cuyo sabotaje había creado una serie de perjuicios sobre los ciudadanos y las empresas afectadas.

La Operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva (Área de Patrimonio) en colaboración con los equipos Roca V (Ayamonte) y Roca II (Valverde del Camino).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN