Huelva

220 varones onubenses de 12 años se han vacunado contra el papilomavirus desde enero

En lo referente a la población femenina, 221 chicas de esta misma edad --el 8,4% del total-- han sido vacunadas en la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación. -

Un total de 220 onubenses de 12 años de edad se ha vacunado desde el 1 de enero contra el papilomavirus (VPH). Se trata de un 7,9% de los jóvenes que a lo largo de 2023 deben recibir esta vacuna, después de su inclusión en el calendario andaluz por parte de la Consejería de Salud y Consumo dirigida a los varones que cumplan 12 años, arrancando con la cohorte de los nacidos en 2011.

Según han indicado desde la Delegación de Salud a Europa Press, en lo referente a la población femenina, 221 chicas de esta misma edad --el 8,4% del total-- han sido vacunadas en la provincia de Huelva en estos primeros meses de 2023. La cobertura para mujeres onubenses de 13 a 18 años alcanza ya el 89,7%.

De este modo, coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el VPH, la Consejería de Salud y Consumo ha recordado a la población la "importancia" de la vacuna contra esta enfermedad. Y es que se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones.

Cifras que en España y Andalucía son muy inferiores gracias a los programas de prevención existentes: la vacunación del papiloma y el cribado de cáncer de cérvix. En el conjunto nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía.

La Junta ha incorporado la vacuna frente al papiloma al calendario vacunal de los varones con el objetivo de prevenir las enfermedades que produce también en ellos este virus. Así, los más de 45.000 chicos residentes en Andalucía que nacieron en el año 2011 se pueden vacunar al igual que ya lo hacen las chicas, lo que supone un ahorro para las familias andaluzas de 345 euros por cada niño vacunado.

La administración de esta vacuna es gratuita para las personas de grupos de riesgo como: mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años de edad; mujeres que hayan sufrido una conización en el cuello de útero por una lesión precancerosa de cualquier edad; mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26 años, y hombres de hasta 26 años que mantienen relaciones sexuales entre sí.

Esta nueva incorporación al calendario vacunal se sumó a las ya incluidas en los últimos años. En concreto, desde el 2020 se han añadido la vacuna de la meningitis ACWY a los 12 meses y en adolescentes de 12 a 21 años, la de la meningitis B en lactantes y la de la gripe en niños de seis meses a cuatro años y once meses para la presente campaña 2022-23. Se puede consultar información ampliada sobre esta y otras vacunaciones en la página web de Andavac: https://www.andavac.es/

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN