Huelva

Huelva alza la voz este 8M ante “el riesgo de involución”

La Diputación se ha teñido más que nunca de morado con la lectura de un manifiesto reivindicativo y más actividades en el marco del Día de la Mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Sería más fácil hacer un discurso amable que reflejara los logros conseguidos, pero  la tierra donde apoyamos nuestros pies sigue tambaleándose, empujando a las mujeres bajo el escalón de la discriminación por el simple hecho de serlo”.

Así empezaba este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la intervención de la presidenta de la Diputación de Huelva en la lectura del manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas y que se ha leído a las puertas de la institución provincial a cuatro voces: la de la directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; la de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; y la de la propia presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón.

Un manifiesto muy reivindicativo porque toca serlo, porque “el riesgo de involución es hoy una evidencia y una amenaza real”.

De hecho, Limón también ha afirmado en el fragmento que le ha tocado leer que “es imprescindible alzar la voz, impedir el retroceso que algunos pretenden imponer y llamar a todas y a todos a seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”.

Un manifiesto que ha puesto el acento en que “las mujeres no tienen iguales derechos que los hombres” y que “los privilegios siguen siendo masculinos”.

Con esta lectura se iniciado en Huelva una jornada muy reivindicativa y que ha teñido de morado la capital onubense.

Una reivindicación de la igualdad que también se ha hecho desde el plano de la cultura, a través de la dramatización poética de Fernando Balbás tras la lectura del manifiesto y de la exposición ‘Feminario: Mujeres y narraciones estéticas genéricas’, que se ha inaugurado este miércoles en la Sala de la Provincia.

Tal y como ha indicado Limón en la inauguración de la muestra, “contamos con siete maravillosas artistas de la provincia de Huelva que a través del arte intentan también reivindicar, reflexionar y buscar ese espacio de la mujer en la cultura”.

‘Feminario’ tiene tres ejes temáticos: ‘Cuerpo y agua, narrativas genéticas acuáticas’, en las que se enmarcan las propuestas de Rocío López Zarandieta y Victoria Rodríguez Cruz; ‘Clichés identitarios femeninos sureños’, con Pilar Albarracín y Pilar Lozano; y ‘De lo cotidiano a lo social: mujeres y virus diversos’, con la obra de Carmen Singler, Sara Kalho y María José Suero. Las artistas participantes ofrecen un posicionamiento crítico de la situación que sufren las mujeres, que reelaboran en sus trabajos a través de sus diferentes disciplinas.

Otro de los actos que se ha desarrollado este 8M en la Diputación ha sido el descubrimiento de una placa con el nombre del Salón de Plenos como ‘Clara Campoamor’. Cuando se cumplen 92 años del sufragio femenino en España el nombre de Clara Campoamor, referente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, designará este espacio que representa al sistema democrático en la provincia.

Otras actividades

Asimismo, en el marco del 8M, a lo largo del mes de marzo la Diputación tiene programadas otras actividades, como el proyecto ‘Bajo el mismo latido’, que combina las artes y la escritura; la octava  Muestra de cine realizado por mujeres WOFEST; la tercera edición de VIBLIOLETAS, con una nueva entrega de libros de temática de perspectiva de género a las bibliotecas de los municipios; la exposición y talleres ‘Logros de las mujeres a lo largo de la historia’; los talleres de autocuidado en proceso oncológico ‘Activa tu bienestar’; y el acto de reconocimiento con motivo del 8M ‘Mujeres Imparables de Huelva 2023’, que este año se celebra en el Centro de exposiciones y congresos de Ayamonte.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN