Huelva

Huelva te mira tiene serias dudas sobre la nueva propuesta para los restos de Hacienda

El colectivo mantiene la protesta convocada el día 15 para reivindicar “la mejor conservación y valorización del patrimonio onubense”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restos del puerto tartésico en el edificio de Hacienda. -

Si hay un colectivo que ha peleado y sigue peleando por la conservación del patrimonio onubense ese es Huelva te mira. La asociación, de la mano de otros tanto colectivos, convocó hace unos días una marcha para el día 15 de marzo con la quieren reivindicar “la mejor conservación y valorización del patrimonio onubense”. Entre las principales reivindicaciones, está la de la conservación y puesta en valor de los valiosos restos hallados en el subsuelo del edificio de Hacienda.

Tras la última propuesta de la Junta de Andalucía difundida este martes, que apuesta por la puesta en valor ‘in situ’ de los restos, previo desmontaje y vuelta a su lugar aunque 50 centímetros por encima de la cota original, Huelva te mira ha mostrado “serias dudas” al respecto, ya que no tienen claro si “se ha adaptado para la mejor interpretación y musealización del puerto tartésico”.

Así lo ha indicado su portavoz, Alicia de Navascués, en declaraciones a los medios, resaltando que les “falta información” sobre la nueva propuesta del proyecto de la Delegación del Gobierno Andaluz, al igual que “también nos falta información sobre la potencia del yacimiento arqueológico. No entendemos que hasta la fecha no se haya explicado a la sociedad lo que se ha encontrado hace ya casi un año. Hemos solicitado a Cultura consultar el expediente de nuevo, y esperamos hacerlo cuanto antes”.

En el lado positivo, Huelva te mira valora la reserva de un espacio propio con acceso independiente para los restos arqueológicos, aunque advierten que “el desmontado de las estructuras no es el mejor ejemplo de integración” y aseguran que eso
“no es una integración in situ. Será una integración del puerto fuera de su contexto”. Además se preguntan “¿qué impide que se recoloquen en su misma cota?”, toda vez que primero se van a desmontar los restos.

Del mismo modo, Huelva te mira muestra su preocupación por que “a la excusa del nivel freático que se argumentó hace meses se sume ahora nuevas dificultades técnicas como la ejecución de pantallas junto a edificios con cimentación superficial”.

Parece que en Huelva no se hubiera hecho nunca sótanos. Se construyó el de Méndez Núñez, y de tres plantas, arrasando importantísimas estructuras protohistóricas”, recalcan.

Para el colectivo, se trata de decisiones “adoptadas sin transparencia ni participación”. Por ello, mantienen la protesta del próximo 15 de marzo: "Saldremos a la calle para reivindicar la mejor conservación y valorización del patrimonio natural y cultural onubense”, y es que, según apuntan, “Huelva tiene muy malos precedentes de supuesta integración del patrimonio arqueológico: el caso de Sfera o el del supermercado El Jamón”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN