Huelva

El Matadero sigue sin poner fin a su lucha contra la insalubridad en el barrio

Vecinos denuncian que la casa de la que sacaron casi tres toneladas de basura en enero en Maestro Salvador López sigue sin tapiarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado actual del número 19 de la calle Maestro Salvador López. -

Cerca de tres toneladas de basura. Fue lo que sacó el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de enero de una vivienda de la calle Maestro Salvador López del Matadero, donde los vecinos llevaban 25 años conviviendo con un presunto caso de síndrome de Diógenes. Sin embargo, según denuncian los vecinos, la limpieza no ha puesto solución definitiva al problema.

Asunción Pérez, que reside en la casa colindante a la vivienda en cuestión, explica a Viva Huelva que la puerta del inmueble “sigue sin tapiar” casi dos meses después de que se iniciara la limpieza. “La puerta está solo cerrada con una cadena y un candado, sería muy fácil abrirla, solo tienen que darle un empujón y entrar”, explica.

Los vecinos temen que alguien acceda a la vivienda y vuelva a generarse otro problema de insalubridad o de seguridad. “Tenemos miedo porque en el momento en que entren ahí pueden entrar en nuestras casas desde allí”, dice. Por ello, afirma , es necesario que el Ayuntamiento proceda sin demora a tapiar los accesos. “Tienen el cemento y los ladrillos preparados desde entonces pero no lo han hecho”, explica esta vecina.

El asunto fue abordado en el último pleno municipal, celebrado el pasado 24 de febrero, y la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbreras, respondió a las preguntas de Mesa de la Ría y PP asegurando que el Consistorio no ha procedido aún a tapiar la puerta porque está trabajando para “declarar la casa en ruinas” y tienen que hacer las inspecciones oportunas a tal efecto. En cualquier caso, defendió, “la casa quedó completamente cerrada”.

A los vecinos les parece bien que la casa se declare en ruinas y se derribe pero, afirma, es necesario adoptar una medida provisional que se pueda llevar a cabo de forma “más rápida”.

En este sentido, Pérez asegura que a ella no la convencen las promesas sino los hechos. Para justificar su postura pone como ejemplo el hecho de que el equipo de gobierno “no dijo la verdad” en el pleno sobre el estado de la casa.

Pérez se refiere al momento en que Cumbreras, ante la insistencia de Mesa de la Ría, defendió en el pleno que la casa estaba ya limpia y desinfectada y que solo quedaban en el patio “enseres del propietario” que no generaban “olores” por lo que habían decidido dejarlos. Sin embargo, ese mismo día, revela Pérez, el alcalde la llamó para decirle que iban a proceder a su retirada. “Al lunes siguiente se llevaron dos camiones más de basura”, relata Pérez, confirmando que ahora el patio sí está vacío por completo.

Por eso, avisa, las demandas vecinales no pararán hasta que la casa deje de ser un motivo de alarma.

También el grupo municipal de Mesa de la Ría sigue velando para la que la situación se zanje de forma definitiva. Según han explicado a Viva Huelva desde Mesa de la Ría, el Ayuntamiento tiene que tomar todas las medidas pertinentes con la vivienda y “eso pasa por la limpieza, la desinsectación, desratización y el sellado de todos los huecos de la casa para evitar nuevos accesos al inmueble”. Si no se llevan a cato todas esas actuaciones, advierten, el asunto volverá otra vez al pleno municipal, al que acudirán para pedir “explicaciones”.

 

En cualquier caso, Mesa de la Ría ha coincidido en valorar la declaración de ruina de la cada como una medida “necesaria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN