Huelva

Los onubenses vuelven a estar llamados a la protesta el próximo día 15

Convocada una marcha por el patrimonio natural y cultural bajo el lema ‘Huelva es Cabezos, Huelva es Tartessos’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estudio geotécnico en el cabezo de La Joya. -

Huelva vuelve a tener otra cita con la reivindicación. Colectivos ciudadanos han convocado para el próximo 15 marzo una marcha por el patrimonio natural y cultural de la ciudad, bajo el lema ‘Huelva es Cabezos, Huelva es Tartessos’.

La protesta, que partirá a las 19.30 horas de la calle San Sebastián, a los pies de La Joya, recorrerá las calles del centro hasta finalizar en la plaza de la Constitución, con el objetivo de dirigir sus demandas al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía, titular del antiguo edificio de Hacienda.

Las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran Huelva te mira, Ecologistas en Acción, el Círculo del Patrimonio Cultural, la Plataforma Parque Moret o Periferias, entre otros colectivos, justifican esta convocatoria por “la necesidad de seguir reivindicando el patrimonio natural y cultural onubense amenazado por los planes urbanísticos municipales que siguen imparables en La Joya y Mundaka, así como los proyectos y obras de las administraciones públicas que se están ejecutando en la ciudad sin que se haya garantizado hasta la fecha la integración in situ de los restos arqueológicos descubiertos de mayor intrés, como es el caso del puerto tartésico”.

Además de citar a los onubenses a esta marcha reivindicativa, las organizaciones convocantes tienen previsto realizar otras acciones en defensa del patrimonio y han anunciado que van a solicitar reuniones con el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía.

Por lo que respecta a los cabezos, estos colectivos advierten que en los últimos meses se están llevando a cabo estudios geotécnicos y tareas de desbroce previos a las obras que “supondrán su transformación irreversible”.

En este sentido, lamentan el “incomprensible empecinamiento del Ayuntamiento en destruir la identidad de Huelva desoyendo a la sociedad, ignorando el pronunciamiento de instituciones independientes que han respondido al llamamiento” de dichas organizaciones, como el Defensor del Pueblo Andaluz. de nuestras organizaciones”.

“La sociedad onubense debe saber que existen soluciones alternativas viables para librar los cabezos de construcciones, pero no hay voluntad de hacerlo” afirman.

En cuanto al puerto tartésico, los colectivos recuerdan que no habido “ninguna noticia más” sobre los planes de la Junta y “no se ha vuelto a repetir la reunión improvisada del 23 de enero que la Delegada del Gobierno denominó ‘comisión de expertos’ y a la que no se invitó a la sociedad civil”. Lo que debe hacer la Junta, insisten, es “recabar un informe independiente sobre las condiciones reales del terreno y un proyecto de musealización del yacimiento”.

Los colectivos convocantes son conscientes de la proximidad de las elecciones municipales e invitan a las distintas candidaturas a que se comprometan de verdad con el patrimonio natural y cultural onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN