Huelva

La autonomía energética y la economía circular, objetivos de Atlantic Copper en 2023

La empresa ha hecho balance de 2022, año que cerró con una facturación de 2.325 millones, un 7,2% por ciento que en 2021 debido a la parada general de la planta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los resultados de Atlantic Copper. -

La parada técnica y el precio de la energía han marcado el balance final de 2022 de Atlantic Copper, si bien, la empresa está “muy satisfecha” del resultado final y de los retos a futuro, en los que la autonomía energética y proyectos de innovación relacionados con la economía circular jugarán un papel clave.

Así se ha destacado este miércoles en la presentación del balance de la empresa correspondiente al ejercicio 2022, donde se ha destacado que la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y la única de España, filial de Freeport-McMoRan, facturó 2.325 millones de euros en 2022, una cifra que supone un descenso de un 7,2 por ciento respecto al ejercicio precedente debido a la menor actividad por la parada general.

En cuanto al concentrado mineral procesado, Atlantic Copper fundió en sus instalaciones un total de 829.765 toneladas de concentrado de cobre para obtener 259.142 toneladas de cátodos, 788.642 toneladas de ácido sulfúrico, 497.112 toneladas de silicato de hierro, 80 toneladas de plata y 5 toneladas de oro.

El director general de Metalurgia, Carlos Ortiz, ha señalado que el cobre es un metal al alza, pues su demanda -esencial para los grandes retos de la transición energética, la electrificación o la digitalización- hace que su valor en los mercados aumente cada año. En 2022, el mercado nacional ha sido el principal consumidor de cátodos de cobre, con un 57 por ciento de la producción, si bien se exportó a una treintena de países.

La directora general de la compañía onubense Macarena Gutiérrez, por su parte, ha indicado que 2022 ha sido un año en el que “los precios de la energía han supuesto un gran impacto en la cuenta de resultados de todo el sector industrias en toda Europa” y ha precisado que en Atlantic Copper los costes relacionados con esta materia han supuesto para la empresa 76,4 millones de euros -un 41 % del total- debido al incremento de los precios de cerca del 50 % en el último año.

No obstante, ha señalado que gracias a la autogeneración de la electricidad a partir del calor recuperado en el proceso productivo y a contratos PPA de suministro energético renovable “hemos podido contrarrestar parte de ese escenario energético adverso”.

De hecho, “gracias a los deberes que habíamos hecho en los últimos años, el 51% del consumo eléctrico está o vía autogeneración o vía compra de electricidad a largo plazo de fuentes renovables, que han podido paliar parte de este efecto negativo de los altos precios de la energía”, ha apuntado.

Como resumen, Gutiérrez ha asegurado que “la empresa ha apostado en los últimos 10-15 años por la sostenibilidad, por el avance en el cuidado del medio ambiente, por el avance en la innovación y en posicionar a las personas como el centro de la estrategia y esto nos ha permitido hacer frente a todos los retos actuales”.

En relación al medio ambiente, Ortiz ha destacado que “seguimos trabajando en el tema de reducción de las emisiones. En este ámbito hemos seguido instalando nuevos equipos y las últimas tecnologías para el abatimiento de partículas en suspensión, la fijación del SO2 y las reducciones del CO2 por mejores eficiencias en los equipos instalados”.

En el apartado de personal, Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos, indicó que en 2022 la plantilla de la compañía onubense ascendió a 716 personas, de las que el 95% tienen contrato indefinido. En cuanto al empleo femenino, asciende al 18% en el total de la compañía, un 33% en supervisión y un 50% en el comité de dirección.

Proyecto

Sin duda, el proyecto CirCular va a suponer un antes y un después para la compañía. De hecho, Gutiérrez aseguraba que les “va a dar estabilidad económica”. Al respecto, Atlantic Copper ha elevado de 262 a 310 millones la inversión para el proyecto, que tiene como eje la construcción en Huelva de la primera planta recicladora del sur de Europa de fracciones metálicas de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso) y cuyas obras comienzan en junio.

Así lo ha indicado Ortiz, quien ha precisado que el aumento de presupuesto se debe a "”a tensión de suministro del mercado y a la actualización de precios” si bien, el aumento “está dentro del orden de magnitud y certidumbre que tiene un proyecto de estas características”.

Además, ha señalado que en el mes de junio empezará la obra civil, con los movimientos de tierra, y que prevén que las instalaciones esté operativa en el primer trimestre de 2025.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN