Dubai ha acogido hasta este sábado Gulfood, la mayor feria de alimentación de Oriente Medio y una de las más importantes del mundo. España ha tenido una destacada representación en ella, gracias a una delegación de 150 empresas entre las que no había ninguna procedente de Huelva, a pesar de que en la zona existe una alta demanda de productos emblemáticos en la gastronomía onubense, como el jamón o el aceite de oliva.
ICEX España Exportación e Inversiones, que ha acogido en su pabellón al grueso de la representación española, ha organizado este año un ‘Túnel del aceite’con el objetivo de promocionar uno de los productos con mejores perspectivas de penetración en el mercado árabe. Sin embargo, no había oro líquido de Huelva en el expositor, en el que sí era posible encontrar aceites de otras provincias andaluzas, como Córdoba, Sevilla, Granada o Jaén.
Tampoco había jamón de Huelva, que no es posible adquirir en los supermercados de Dubai, a pesar de que existe un interés real de la cadena de restauración presente en la zona.
Así lo corrobora para Viva Huelva Daniel Pérez, chef del restaurante Lola Taberna, que acaba de recibir la acreditación de ‘Restaurants from Spain’, un distintivo internacional que otorga ICEX España Exportación e Inversiones a los mejores establecimientos que llevan la cocina española al exterior. Pérez sostiene que uno de los productos estrella que tienen en su carta es el “jamón 5 jotas de Huelva”.
El chef admite que “aunque los proveedores ofrecen cada vez más variedades” de ibérico no es posible encontrar el jamón en los lineales de los supermercados, dirigidos al consumidor final, en los que sí que se localiza con facilidad jamón de otras denominaciones como Guijuelo. “No sé el motivo”, reconoce el chef.
La clave para entender esta ausencia de productos onubenses en las líneas de distribución de Dubai está en la propia naturaleza de los manjares que Huelva podría vender en Emiratos Árabes Unidos. Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Margarida Méndez, en declaraciones a Viva Huelva realizadas desde Gulfood. “El jamón es un producto de nicho, de calidad pero de nicho, por su alto precio y penetrar a un mercado con muchas denominaciones diferentes es muy complejo, a veces pasa también con el vino”, sostiene Méndez.
Pese a reconocer esta dificultad, Méndez está convencida de que Huelva puede tener posibilidades reales en un mercado como el de Oriente Medio. “Sé que el jamón es un producto que, per se, tiene mucha reputación, más allá de la denominación; es un producto que está muy valorado y la denominación de origen Jabugo también tiene la posibilidad de encontrar un importador, un distribuidor en el mercado que haga esa labor de promoción”.
La pelota, por tanto, está en el tejado de los productores onubenses. En cualquier caso, asegura la secretaria de Estado, ICEX está “a su disposición” para “encontrar un distribuidor que halle la forma de encontrar ese nicho con ese cliente con poder adquisitivo, un cliente que probablemente ya conozca, a través del turismo o de haber estado en contacto con la gastronomía española, la calidad de este producto y tenga la capacidad de diferenciarlo, que es lo complicado”.
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