Huelva

La Junta garantiza al alcalde por escrito que Huelva tiene Unidad de Ictus las 24 horas

La consejera de Salud explica que su Administración apuesta por la creación de Unidades Funcionales Intercentros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -

La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que su Consejería "garantiza" el funcionamiento de la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, "a pesar de las dificultades que supone la falta de especialistas de Neurología en todo el Sistema Nacional de Salud", toda vez que ha reiterado que "esta unidad cuenta con los profesionales necesarios para desarrollar esta actividad las 24 horas del día".

Así lo ha indicado García en una carta remitida al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a la que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta a la misiva enviada por el regidor, tanto a la consejera como al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que trasladaba su "preocupación" como primer edil de la capital "sobre el riesgo de desaparición de la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez" e instando a la Junta a "mejorar los servicios" sanitarios.

En esta carta, la consejera manifiesta que le "gustaría aclarar" que la población onubense "sigue teniendo cubierta la atención a través de la Unidad de Ictus" del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como explica que la Consejería de Salud, "en primer lugar y, con carácter general, apuesta por la creación de Unidades Funcionales Intercentros, con equipos compuestos por profesionales de distintos centros hospitalarios" que "den una respuesta global y homogénea a la población".

"Estas unidades funcionarán con protocolos asistenciales conjuntos entre atención hospitalaria y Atención Primaria, lo que permitirá una detección precoz y una asistencia homogénea a las patologías neurológicas", continúa la misiva.

Asimismo, con respecto a la Unidad de Ictus del hospital onubense, señala que "además de los nueve facultativos especialistas en Neurología de los que dispone actualmente el centro, se cuenta con el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios".

Finalmente, la consejera ha indicado que "la incidencia del ictus en Andalucía es de 18.000 casos al año. El 99,9% de la población andaluza puede recibir en menos de una hora valoración por un neurólogo vascular ante una sospecha de ictus gracias al Centro Andaluz de Teleictus (CATI)", apuntando que "desde su implementación, se han atendido unos 4.500 pacientes aumentando los tratamientos de reperfusión en estos hospitales hasta en un 200% y, sobre todo, aportando equidad en la atención al ictus agudo en toda la región", concluye la carta.

Precisamente este pasado jueves un total de 4.000 onubenses, según datos de la Policía Nacional, se concentraron a las puertas de la Delegación de Salud en Huelva para reclamar que se garantice una Unidad de Ictus "completa" y una sanidad pública "digna" para la provincia de Huelva.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN