Huelva

Fertiberia y Cepsa se alían para la descarbonización de la industria en Huelva

Mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala en Huelva a partir de energía verde y de otros gases renovables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncio del acuerdo entre las dos empresas. -

Cepsa y Fertiberia han sellado este miércoles una alianza para la descarbonización de sus procesos de producción en Huelva, mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala a partir de energía verde y de otros gases renovables. Las dos compañías también implementarán otras sinergias industriales adicionales entre sus activos onubenses.

A efectos prácticos, las dos compañías -dos de las que más hidrógeno consumen actualmente en España- se convierten con este acuerdo en socios estratégicos del proyecto para desarrollar un GW de capacidad de electrólisis en Palos de la Frontera, en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

El hidrógeno verde, cuya producción comenzará en 2026, se utilizará para el propio consumo industrial de Cepsa y Fertiberia y posibilitará la fabricación de biocombustibles avanzados, así como de amoniaco, AdBlue y fertilizantes sostenibles.

Además, la alianza permitirá el desarrollo de un anillo de hidrógeno y oxígeno en Huelva. La construcción de esta infraestructura, según han señalado ambas empresas en un comunicado, se convertirá en “un proyecto pionero” de ingeniería para “conectar a los productores de hidrógeno con los consumidores, de manera que se asegure una energía más sostenible, más eficiente y competitiva, permitiendo aprovechar las sinergias entre todas las industrias próximas y garantizando su seguridad de suministro”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asistido a la firma del acuerdo que ha calificado como “momento histórico” para Huelva y ha garantizado “el compromiso y la participación” del Ayuntamiento de la capital  con estos planes. “Queremos ser socios institucionales de todos estos proyectos de desarrollo de los sectores energético e industrial”, ha dicho.

Cruz  se ha mostrado “convencido” de que Huelva se va a convertir en “líder del sector energético” y ha recordado el carácter industrial de la ciudad. “La locomotora de la economía y el empleo en Huelva es la industria y tenemos que cuidarla y mimarla”, ha dicho.

Por parte de Cepsa ha rubricado este pacto su CEO, Maarten Wetselaar, que ha destacado que se suma un “nuevo socio estratégico” al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para “continuar impulsando la descarbonización de la industria onubense y convertirla en un referente en sostenibilidad en el ámbito europeo”.

“Este acuerdo con Fertiberia supone un gran paso en nuestra apuesta por el hidrógeno verde como vector energético clave para descarbonizar nuestra propia actividad y la de nuestros clientes”, ha añadido.

Por su parte, el CEO de Grupo Fertiberia, Javier Goñi, ha asegurado que la unión con Cepsa es “muy relevante”, dado que “implica la colaboración entre dos compañías con la más larga tradición industrial en la provincia de Huelva, y que representan la casi totalidad del consumo actual de hidrógeno de Andalucía”.

“Esta alianza fomentará la competitividad de la producción de hidrógeno verde en Huelva y será una fuente de oportunidades para múltiples empresas que participarán en la cadena de valor”, ha subryado, añadiendo que este acuerdo también “reforzará la plena descarbonización de nuestros activos y nuestro posicionamiento como líderes en amoniaco verde y fertilizantes sostenibles”.

En este sentido, la Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Gobierno de España establece para 2030 el objetivo de que un 25% del consumo de hidrógeno en la industria sea de carácter renovable, tanto como materia prima como fuente energética. Mediante este acuerdo, Cepsa y Fertiberia lograrán descarbonizar sus consumos utilizando hidrógeno verde, alcanzando conjuntamente el objetivo marcado para toda España al final de esta década.

Al respecto, el acuerdo alcanzado por ambas compañías estudiará también la posible producción de combustibles renovables (metanol y amoniaco verdes), tanto en Huelva como en otras provincias de la Península.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde contará con una capacidad de dos GW ya que al GW de Palos de la Frontera se suma otro en el Campo de Gibraltar (Cádiz). Tendrá una producción de hasta 300.000 toneladas, en los Parques Energéticos de Cepsa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN