Huelva

“Cada minuto que pasa el cerebro sin riego, se pierden dos millones de neuronas”

La asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad resalta la importancia de la Unidad de Ictus y pide acudir a la concentración del jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Mora, este martes ante la Delegación de Salud. -

“Estamos aquí otra vez haciendo de Pepito Grillo de nuestra sanidad. En esta ocasión, el laitmotiv que nos mueve es la casi pérdida de la Unidad de Ictus, una de las pocas unidades que hay en el hospital Juan Ramón Jiménez en la que se puede cuantificar cuántas vidas ha salvado y cuántas discapacidades ha evitado y que supone la diferencia entre salir con una  vida plena después de un ictus o salir en silla de rueda para el resto de tus días”.

No se ha andado por las ramas Diego Mora, portavoz de la asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), al explicar los motivos que los han movido a convocar este jueves, a las 19.30 horas, una concentración ante la Delegación de Salud.

En relación a la Unidad de Ictus, ha detallado que “hemos estado a punto de perderla pero la solución que se ha encontrado es de compromiso justo hasta principios de junio”. Hasta esa fecha, un neurólogo de Sevilla vendrá a cubrir los huecos en la unidad onubense, pero después de esa fecha “el panorama asusta”.

Además, Mora ha indicado a los medios que “nos asusta realmente escuchar a la consejera de Salud vendiendo las bondades del Teleictus, que está muy bien y tiene una  función muy importante en hospitales remotos, pero no es una opción para un hospital que atiende 900 ictus cada año en una capital de provincia”.

Además, ha recordado que “nuestra Unidad de Ictus no está completa, si el paciente no responde a la medicación, tardamos una hora en ir a Sevilla a sacar el trombo con un catéter”. Para poner en situación, Mora ha explicado que “cada minuto que pasa el cerebro sin riego, se pierden dos millones de neuronas”.

Por eso, por la importancia de la Unidad de Ictus, pero también por los chares o por el Materno Infantil, Onusap ha llamado a los onubenses a salir a protestar en la tarde de este jueves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN