Huelva vuelve a ser, un año más, la provincia andaluza con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de Andalucía. La diferencia de sueldo entre géneros se sitúa en un 28,3%, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2021.
En concreto el salario medio anual se situó ese año en 17.704 euros entre los hombres y 12.698 entre las mujeres, lo que supone una diferencia entre ambos de 5.006 euros. Para ganar lo mismo que un hombre, una mujer onubense habría tenido que trabajar 137 días más al año.
Los datos confirman el liderazgo de Huelva a nivel andaluz, donde la brecha se situó en el 20.8%. También son superiores a la media española, que refleja una diferencia del 19,9 por ciento.
La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, analizó este martes los datos durante una rueda de prensa, lamentando que la provincia vuelva a destacar de forma negativa. “Huelva siempre ha tenido la brecha más alta, de hecho, es la que tiene el salario más bajo de España”, asegura.
Según Perea, el protagonismo de Huelva se explica por la propia naturaleza del mercado de trabajo en la provincia, que “se asienta en sectores con salarios muy bajos” y por “falta de responsbilidad de la patronal”. Esta brecha, dice, no es tan acusada “en otras provincias con sectores más potentes y patronales más responsables”.
En este sentido, CCOO remarca que las mujeres tienen una mayor presencia en el sector de empleados del hogar, donde asumen el 97,18% del empleo, y en el agrario, donde representan el 54,78%.
Desde UGT también han dedicado la previa del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, que se celebra este miércoles, a analizar la situación en Huelva. Tras lamentar la elevada brecha que padece la provincia, el sindicato ha destacado que la mayor diferencia, un 44,9% se da en la industria.
Ante esta situación, ambos sindicatos han alzado la voz sobre la necesidad de reforzar las medidas que contribuyan a una igualdad real de mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
Así, UGT ha insistido en que hay que “continuar subiendo el Salario Mínimo Interprofesional” y dotar a a las administraciones públicas de “recursos económicos y humanos suficientes” para aplicar la normativa vigente en igualdad salarial.
Además, tanto CCOO y UGT han coincidido a la hora de reclamar compromiso al empresariado en la elaboración y aplicación de los planes de igualdad.
En este sentido, la secretaria general de CCOO en Huelva pide a los empresarios onubenses “que sean responsables y adquieran un compromiso con la provincia, que se crean que esta discriminación existe y pongan medidas para corregirla”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es