Huelva

Acusan a la Junta de desoír al Instituto Minero para ampliar las balsas de Riotinto

Ecologistas en Acción asegura que la Delegación de Medio Ambiente pretende dar el visto bueno, mediante un dictamen ambiental favorable, al proyecto de Atalaya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presa minera de Riotinto. -

Ecologistas en Acción ha acusado este martes a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva de hacer caso omiso a las recomendaciones de precaución del Instituto Geológico Minero de España (IGME) en relación con el recrecimiento de las balsas de la mina de Riotinto.

Según ha asegurado la organización ecologista en un comunicado, la delegación de Medio Ambiente pretende dar el visto bueno, mediante un dictamen ambiental favorable, al proyecto de Atalaya Riotinto Minera, S.L.U. que plantea que los muros de cierre de ambas balsas, secciones de Cobre y Aguzadera, alcancen la cota de 417 metros sobre el nivel del mar, para albergar 161 millones de toneladas de lodos.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones y se opone a ese dictamen porque omite la evaluación del impacto ambiental del incremento del riesgo de rotura que conlleva el recrecimiento de las balsas al entender la administración ambiental que se trata exclusivamente de una cuestión técnica de seguridad minera.

La organización ecologista señala que se repite el mismo patrón de omisión de obligaciones que condujo a la rotura de la balsa de lodos de la mina de Aznalcóllar en 1998, que provocó un vertido tóxico de 6,5 millones de toneladas de lodos, mientras que una rotura de las balsas de Riotinto derramaría unos 120 millones por toda la cuenca del río Odiel hasta su desembocadura en Huelva, afectando probablemente a las costas de Doñana y también al litoral de Portugal y Marruecos.

Así, ha denunciado que la Junta de Andalucía ignora "por completo" las objeciones técnicas del IGME publicadas en un informe en mayo de 2022, que recomienda "autorizaciones parciales progresivas al proyecto de recrecimiento, y no una autorización única hasta la cota final proyectada, para comprobar durante la fase de construcción las hipótesis de cálculo realizadas en la fase de proyecto y que atañen los cálculos de estabilidad propuestos".

Ecologistas en Acción ha exigido que se atiendan las recomendaciones del estudio del riesgo de rotura de las balsas mineras que realizó el experto Steven H. Emerman en septiembre de 2019, que alertaba de la alta probabilidad de la rotura de la presa ampliada.

También pide que se realice una simulación por técnicos independientes de las inundaciones y los efectos ambientales que provocaría el vertido tóxico en todo el cauce del río Odiel. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN