Huelva

Más de 15.500 personas firman para el mantenimiento de la unidad de ictus en Huelva

La petición se inició hace una semana ante la delicada situación de la unidad del hospital Juan Ramón Jiménez, con una importante carencia de medios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unidad de Ictus en Huelva. -

Más de 15.500 personas han firmado, en una semana, la petición iniciada en change.org para protestar contra la paulatina desaparición de la Unidad de Ictus en la provincia de Huelva, un servicio que se abrió hace cuatro años y que, actualmente, tiene una importante carencia de medios.

En la petición, consultada por EFE, se pone de manifiesto que ante un ictus "el tiempo es primordial, y la espera del traslado a Sevilla puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte".

Se precisa que la lista de espera de Neurología en Huelva "acumula ya más de 6.500 pacientes. Y eso solo para una primera consulta; además, por si esta carencia fuera poca, en la provincia de Huelva se registran más de 900 casos del ictus al año".

Ante este panorama, denuncian, la delegación de Salud de la Junta "ha dejado languidecer la Unidad de Ictus, que ha quedado con una gravísima carencia de especialistas".

"El no actuar ahora puede suponer grandes consecuencias en un futuro no muy lejano, ¡Es el momento!", concluye.

La reclamación ciudadana está apoyada por la de partidos políticos como PSOE o IU que culpan al PP de la pérdida progresiva de profesionales en una Unidad que se puso en marcha con 14 neurólogos.

Por su parte, desde la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) se ha rechazado la situación de esta unidad, remarcando que Huelva es "una de las provincias con mayor incidencia de patología cerebrovascular y de las últimas en conseguir una unidad que ha demostrado reducir la mortalidad en torno a un 15-20 % y disminuir las secuelas incapacitantes hasta en un 25 %". 

Pese a esta movilización ciudadana sobre el estado de la Unidad de Ictus, la consejera de Salud, Catalina García, garantizaba su continuidad con la labor de los nueve facultativos especialistas en Neurología de los que dispone actualmente el hospital Juan Ramón Jiménez y el apoyo de profesionales de otros centros hospitalarios, lo que permite que el hospital "cuente con los profesionales necesarios para desarrollar esta actividad las 24 horas del día".

Una solución que desde Onusap se considera como "un parche más cuya duración desconocemos", por lo que creen que "sigue en peligro una Unidad esencial para reducir la mortalidad de una patología como es el Ictus".

Por ello, han convocado una concentración pacífica para el próximo jueves 23 de febrero a las 19.30 horas, bajo el lema 'Huelva unida por su sanidad pública. No a la desaparición de la Unidad de Ictus'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN