Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Moguer regresa a 1900 con su Feria de Época en homenaje a Juan Ramón Jiménez

Programadas más de 70 propuestas de animación para todos los públicos durante el último fin de semana de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Feria 1900 de Moguer en la Diputación de Huelva. -

La diputada provincial Yolanda Rubio y el alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, junto a la concejal de Turismo, Elvira Periáñez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Eva Rodríguez, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación de la Feria 1900, con más de 70 propuestas de animación para todos los públicos que permitirán a esta ciudad viajar al pasado.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Moguer promueve esta iniciativa, con el apoyo de las áreas de Cultura, Emvisur, Igualdad y Deportes, además de la participación de todo un pueblo que "orgulloso y entregado" se detiene en el tiempo para disfrutar de una intensa oferta lúdico-festiva.

Espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época, pasacalles, teatro, pintura, literatura, circo o fotografía tendrán su espacio en esta Feria de Época. Además, bares, restaurantes, locales de copas, cafeterías, heladerías o pastelerías presentarán sus propuestas y de la recreación de sus establecimientos.

En el Moguer de 1900 se imprimían hasta cinco publicaciones distintas, entre ellas el semanario 'El Liberal de Moguer', cuya cabecera y estructura ha servido de modelo para publicar el programa de festejos que hoy se ha presentado.

LAS BORDADORAS Y EL VINO DE MOGUER, PROTAGONISTAS

En la edición de este año se rinde merecido homenaje a los talleres de bordados que existían hace más de un siglo en Moguer y cuyos trabajos eran demandados en toda España. La calidad de estas labores fue ensalzada por la propia Zenobia Camprubí, esposa del poeta moguereño, desde su tienda de arte español en Madrid. Para disfrutar del arte del bordado, se podrá visitar durante toda la feria una exposición con piezas de la época que estará en el Centro Andaluz Universal, junto al edificio del Ayuntamiento.

También se pone en valor este año la tradición vitivinícola de Moguer, un municipio volcado en el desarrollo de los más modernos cultivos de todo tipo de berries, pero que en la época de Juan Ramón Jiménez era uno de los grandes centros de producción y comercialización de vinos, con unas 300 bodegas y varias fábricas de aguardiente y coñac en funcionamiento, lo que se traducía en la salida algunos años desde su puerto del Tinto, de más de 200.000 arrobas de vino con destino a Jerez, Gran Bretaña u Holanda.

En la Feria 1900 habrá una sección dedicada a los vinos y a su historia, dando a conocer las bodegas del Condado de Huelva, entre las que destaca la decana de todas ellas, la moguereña Bodegas del Diezmo Nuevo o Bodegas Sáenz, que cuenta ya con 252 años de actividad ininterrumpida, siendo la productora de uno de los vermuts más afamados del mundo, y la primera marca embotellada en España.

UNA PROGRAMACIÓN LLENA DE ATRACTIVOS

El gran éxito de esta Feria de Época Moguer 1900 es el resultado de la implicación de toda la ciudad en un proyecto de recreación histórica promovido por el Ayuntamiento de Moguer y en el que participa buena parte del tejido asociativo moguereño junto a cientos de vecinos que recorrerán ataviados a la moda de 1900 un bullicioso casco histórico.

La cooperativa Cuna de Platero, asociaciones, academias de baile, centro deportivo, Peña de Cante Jondo y entidades locales se involucran de forma activa en una feria que, después de dos años sin poder celebrase, quiere recuperar el tiempo perdido con la programación más completa y variada de su historia.

El alcalde de Moguer viajará también en el tiempo para inaugurar el viernes 24, a las 17,30 horas, esta Feria de Época, que estará ambientada con puestos de artesanía, con un gran tiovivo, con exposiciones de coches clásicos, bicicletas y artilugios del siglo XX, entre otras muchas propuestas que se podrán ver al pasear por las calles de esta ciudad.

Uno de los platos fuertes de la programación llegará el sábado con el homenaje a las bordadoras moguereñas, en un llamativo espectáculo con las casi 10.000 tarrinas de frutos rojos que va a regalar Cuna de Platero. También el sábado tendrá lugar el certamen de pintura rápida, del concurso de caracterización, de un gran pasacalle de época y de la actuación de José Luis Pérez Vera.

El domingo, Moguer se vestirá de Carnaval en una tarde mágica que llenará de embrujo la comparsa gaditana de Martínez Ares 'La Ciudad Invisible', junto a un llamativo pasacalles de gigantes y cabezudos y un divertido recorrido por las piñatas. Con la esperada 'quema de Judas' se pondrá colofón a la Feria de Época Moguer 1900.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN