Huelva

El 112, un teléfono que “salva vidas” y que atendió 40.000 emergencias en 2022 en Huelva

Una representación de once operativos de Emergencia se da cita en la Delegación del Gobierno de la Junta para mostrar a escolares la importancia de este número

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Acto del Día Europeo del 112 en Huelva.

Acto del Día Europeo del 112 en Huelva.

Acto del Día Europeo del 112 en Huelva.

Acto del Día Europeo del 112 en Huelva.

Si se marca el 112 en cualquier estado miembro de la Unión Europea, la respuesta será la misma: es un teléfono unificado que facilita la coordinación entre los distintos operativos que pueden intervenir ante una emergencia. El 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112 y su principal objetivo es concienciar sobre el uso de un número de teléfono que “salva vidas”.

Con motivo de esta efeméride, una representación de once operativos de Emergencia se han dado cita este lunes en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva para mostrar su trabajo a escolares, en concreto alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO del colegio Santa María de Gracia.

“Es importantísimo dar a conocer este número de emergencia porque los pequeños tienen que conocer a qué número llamar en el momento en que tengan una emergencia o estén presentes en una emergencia, porque este teléfono salva vidas”, ha enfatizado la delegada Bella Verano en declaraciones a los medios.

A lo largo del pasado año, el Servicio 112 en Huelva coordinó más de 40.000 emergencias en Huelva, en concreto 40.554, una cifra de atención que ha supuesto un incremento del 3% en la gestión de emergencias respecto al año anterior.

Aunque cada operativo de emergencias tiene su propio número de teléfono, la relevancia del 112 radica precisamente en que “están todos los operativos integrados y en tiempo real todos los operativos saben lo que está pasando y cada operativo sabe quién tiene que acudir”.

Así lo explica José Luis Leandro, jefe del Servicio del 112, Emergencias y Protección Civil en Huelva, que detalla que en Huelva “tenemos 14 centros integrados y todos los municipios costeros, con sus policías locales, es decir, que el Centro 112 es un centro de coordinación de todas las emergencias”. Desde Policía hasta Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja… “No se pierde ni un solo segundo en que todos los operativos estén enterados”.

La celebración del Día Europeo del 112 se ha dividido en dos partes. Por un lado, un concurso de dibujos y relatos cortos en los que han participado los alumnos. Por otro lado la entrega de reconocimientos a personas que han tenido una fuerte vinculación con el 112.

Durante la primera parte de la celebración, Verano ha visitado los diferentes stands dispuestos en el patio trasero de la Delegación del Gobierno, en los que los operativos de Emergencias han desplegado instrumental y mostrado casos prácticos a los escolares. En total, unos 45 efectivos y más de una veintena de coches han participado en la muestra.

Después, la delegada ha hecho entrega de los reconocimientos a las personas vinculadas al 112. En este caso, los condecorados han sido: Francisco Medina Ruano, coordinador general de los Agentes de Medio Ambiente de Doñana; Rafael Álvarez Rubio, asesor técnico del Espacio Natural de Doñana; Raúl Sánchez Marín, responsable del proyecto Asentamientos de Cruz Roja en Huelva; Cristóbal Acosta., jefe del Parque de Bomberos Comarcal Condado Doñana; y Joaquín García García, técnico en Emergencia Sanitaria CES 061. Responsable de Logística de ese Operativo en las emergencias y Plan Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN