Huelva

La Junta invierte dos millones de euros en recuperar los suelos mineros en Aljaraque

La intervención se ha realizado en terrenos que en el pasado se emplearon en el transporte y tratamiento de mineral en la vía del Muelle de Tharsis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica del Muelle de Tharsis, -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de los trabajos de recuperación ambiental de suelos degradados por actividades mineras en el entorno del Muelle de Tharsis-Corrales en Aljaraque (Huelva). Esta actuación ha permitido la regeneración ambiental de una superficie de 17,66 hectáreas afectada por las labores vinculadas a la minería en esta zona de la provincia onubense en la que se han invertido 2,03 millones de euros, financiados con fondos del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

La intervención --llevada a cabo la empresa Tragsa y finalizada el pasado diciembre-- se ha realizado sobre terrenos que en el pasado se emplearon en el transporte y tratamiento de mineral en el tramo de la vía del ferrocarril minero de Tharsis, comprendido entre la antigua vía del tren Huelva-Ayamonte en el término municipal de Gibraleón y el muelle de minerales de Tharsis en Aljaraque.

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación del Muelle de Tharsis y de los bordes urbanos-rurales degradados en Corrales con afección a Red Natura 2000, lo que permitirá la actuación posterior por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la apertura de un itinerario ciclo-peatonal.

El Gobierno andaluz vela de esta forma por el cumplimiento de la exigente normativa de prevención ambiental y de restauración minera. Además, desarrolla de manera complementaria y a iniciativa propia actuaciones de restauración de espacios degradados abandonados en los que no es posible identificar a la empresa responsable y que puedan suponer un problema de contaminación, de pérdida de productividad del suelo o un impacto en el paisaje.

En consecuencia, este tipo de actuaciones ponen de manifiesto el compromiso inequívoco de la Junta de Andalucía de impulsar una minería respetuosa con el Medio Ambiente y con los principios sociales de la sostenibilidad. La rehabilitación de estos suelos permite así su utilización para otros fines y genera empleo local, así como actividad económica durante la fase de ejecución de las obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN