Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El toreo, una vez más, y la romería del Rocío

Tres toreros y dos ganaderías de la provincia forman parte del cartel elaborado para el festival a beneficio de las Obras Sociales de la Hermandad Matriz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del festival. -

El ganadero y empresario de la plaza de toros de Huelva, José Luis Pereda López, ha sido el gran protagonista de la información taurina a nivel provincial en este periodo de tiempo en el que, por enfermedad, hemos estado ausente de las páginas de Viva Huelva. Y ello debido a dos motivos. El primero, al anuncio de la celebración de un festival de carácter benéfico en el coso mercedario, y el segundo por haber anunciado que se hace cargo del apoderamiento del matador de toros triguereño David de Miranda.

El festival del Rocío

Desde que se hiciera cargo de la plaza onubense, José Luis Pereda López tenía la intención de organizar un festival a beneficio de la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío. Así nos lo adelantó el pasado mes de mayo, recordando que quería materializar un viejo sueño que siempre tuvo su padre, el siempre recordado José Luis Pereda García.

Y, concluida la temporada, se puso a trabajar y materializar esta idea que, afortunadamente, ha cristalizado y el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, los tendidos de La Merced se llenarán para contemplar el buen cartel elaborado y, al mismo tiempo, contribuir económicamente con la hermandad rociera.

Para la ocasión se ha elaborado un cartel donde, afortunadamente, abundan los nombres onubenses tanto entre los actuantes como en los ganaderos que lidiarán sus productos. Y, con ellos, tres triunfadores de la pasada temporada tanto en nuestra provincia como lejos de ella.

La tarde la abrirá Andrés Romero, el gran triunfador de la corrida de rejones de las pasadas Fiestas Colombinas, en la que el jinete de Escacena del Campo luchó para salir una vez más a hombros por la puerta grande, llegando, incluso, a lidiar el sobrero, al que le cortó las dos orejas. Lógicamente, Andrés Romero no podía faltar en un festejo como este.

El primer actuante a pie será José Antonio Morante de La Puebla,  gran triunfador de las Colombinas en la temporada en la que cumplió sus bodas de plata como matador y en la que actuó en un centenar de tardes. El torero cigarrero, que ha anunciado que su primera corrida será el Domingo de Resurrección, estará en nuestra ciudad donde cuenta con muchos partidarios. 

El tercer actuante será el diestro trianero Juan Ortega, que el año pasado no tuvo ocasión de pisar el albero onubense, aunque sí lo hizo en la plaza de Aracena, donde cortó dos orejas. Torero fino y elegante que en muy poco tiempo alcanzó las máximas cotas y que le ha permitido participar en lugar destacado en todas las ferias españolas.

Lógicamente, en cualquier festejo que se celebre en nuestra tierra debe figurar el nombre del triguereño David de Miranda, otro de los grandes triunfadores de las pasadas Fiestas Colombinas, en las que logró cortarle las orejas a un toro de El Parralejo. David inicia una nueva etapa profesional y uno de los primeros pasos será esta tarde en la que, como siempre, estará acompañado de sus paisanos que siempre han confiado en las cualidades del torero.

El cuarto matador de la tarde será Pablo Aguado, autor de uno de las cinco mejores faenas que se han realizado en el coso de La Merced en los últimos cuarenta años y que malograra con los aceros. Pero su toreo caló entre los aficionados onubenses y, desde entonces, la siguen con gran interés y con deseos de volver a disfrutar como en aquella tarde.

Y cierra el cartel el novillero García Palacios que el año pasado, en la Clase Práctica, dejó estela de sus cualidades, como ya había hecho en una novillada celebrada en Niebla. Aquella noche logró las dos orejas de su oponente y se ganó el premio de la repetición que le lega en este festival para el que se viene preparando con intensidad, consciente de cuanto se juega en el mismo.

En los chiqueros, utreros de los hierros onubenses de José Luis Pereda y Toros de Albarreal. Ambas ganaderías ofrecieron la pasada temporada tardes muy buenas y ahora elegirán reses de nota para que haya espectáculo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN