Huelva

Jabugo despide este viernes 2022 con doce lonchas de jamón en sus campanadas adelantadas

Varios municipios onubenses celebran hoy de forma previa la llegada del Año Nuevo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CONCURSO CORTADORES -

La provincia de Huelva se ha preparado para despedir el 2022 y lo hace, como ya viene siendo habitual, con diferentes precampanadas, un día antes, acompañadas de otras actividades en diferentes municipios como la capital, Lepe, Aljaraque, Moguer o Jabugo, ente otros.

Así, en la capital, Isla Chica recupera las 'preuvas', "una de las tradiciones más populares y esperadas" de la Navidad en la ciudad. Un simulacro en el que los onubenses se preparan para recibir el año 2023 y que cada Navidad congrega a cientos de personas en la plaza Houston.

Se trata de una de las actividades de dinamización organizadas por los comerciantes del popular barrio onubense, que tras dos años de parón por la pandemia vuelve a celebrarse.

De este modo, la tarde del día 30 será una auténtica fiesta desde las 19,30 horas, con pasacalles y charanga que recorrerán el barrio animando a los vecinos y visitantes a acercarse hasta la plaza Houston para vivir esta particular entrada de año juntos, además de que este año las uvas se convierten en frutos rojos o berries, que se repartirán junto a copas de espumoso.

A las 21,00 horas serán las campanadas en un reloj instalado para la ocasión en la fachada de la Joyería Losada. Una vez concluidas las campanadas comenzará una actuación musical en el escenario instalado en la Plaza Houston, para continuar la celebración.

ADELANTO EN LEPE

Por otro lado, en Lepe, el Ayuntamiento ha organizado un año más su "ya tradicional" fiesta de Adelanto de las Campanadas de Año Nuevo, que en esta edición tendrá lugar este viernes, poco después de las 20,00 horas, en la espadaña de la iglesia Santo Domingo de Guzmán.

Los actos comenzarán a las 18,30 horas, con el reparto de las más de 2.000 tarrinas de frutos rojos que se distribuirán a las puertas del Ayuntamiento de Lepe, facilitadas por la empresa local Berries Plus.

Asimismo, a las 20,25 horas está previsto que la fiesta se inicie en el porche de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, ante la espadaña, donde tendrá lugar el sorteo de la paga extraordinaria que la Asociación General de Empresarios de Lepe (Agelepe) regala entre los participantes en su campaña de Navidad.

De este modo, animación, música ambiente y participación ciudadana amenizarán esta genuina actividad lepera, que a las 20,30 horas conectará en directo con un reloj programado para el ensayo general con el que Lepe y los leperos, encabezados por su alcalde, Juan Manuel González, dan la bienvenida a 2023.

Las doce campanadas y las doce berries de la suerte finalizarán con una nevada y la proyección de un videomapping en la espadaña del templo lepero.

NEVADA EN ALJARAQUE

Por otro lado, Aljaraque, por segundo año consecutivo vivirá "un fin de año muy especial", ya que el Ayuntamiento ha preparado, dentro de las numerosas actividades programadas para esta Navidad, una fiesta de despedida de 2022 dirigida a todas las edades.

De este modo, este viernes, en la plaza Rutherford, ubicada en Corrales, a partir de las 16,00 horas, se iniciará con una animación infantil de la mano de ALY Animaciones con temática de fin de año.

Más tarde, en torno a las 18,00 horas, todo aquel que se acerque hasta la histórica plaza corraleña podrá disfrutar de la actuación del conocido grupo musical Albero, que ofrecerá sus habituales versiones de flamenco y pop.

La música seguirá teniendo protagonismo en este 'fin de año' tan peculiar con la actuación del Dj BAU Huelva y su sesión 'Para liarla por Navidad'.

Una gran nevada y las esperadas doce campanadas, que serán acompañadas por Lacasitos en sustitución de las tradicionales uvas, supondrán una dulce despedida del año en el municipio aljaraqueño.

FRUTOS ROJOS EN MOGUER

Por otra parte, los frutos rojos de Cuna de Platero serán protagonistas de la fiesta de las campanadas en Moguer, ya que esta cooperativa moguereña repartirá sus berries en el ensayo de las campanadas que tendrán lugar este viernes, en la plaza del Cabildo de la localidad.

Así, colabora un año más en la campaña de Navidad puesta en marcha durante todo el mes de diciembre en Moguer y Mazagón, 'Brilla Moguer'. Las campanadas, con las doce berries de Cuna de Platero, tendrán lugar mañana, día 30 de diciembre, a partir de las 20,00 horas.

DESPEDIDA CON JAMÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jabugo ha organizado para este viernes unas precampanadas para despedir el 2022 con todos los vecinos y dar el pistoletazo de salida a la programación que se desarrollará a lo largo del año con motivo de su nombramiento como Ciudad Gastronómica Española 2023.

Este gran evento se celebrará en la céntrica Plaza del Jamón de la localidad a partir de las 13,00 horas y contará con un excelente ambiente festivo y todo tipo de actividades lúdicas.

Como particularidad, todos los asistentes recibirán 12 lonchas de jamón DOP Jabugo, principal referente de la gastronomía local, y vino espumoso para brindar por el nuevo año.

Cartel de las campanadas de Jabugo.

El acto estará conducido por el popular presentador Rafa Cremades y durante el mismo habrá actuaciones de la Banda Municipal de Música y las Campanilleras del municipio.

Además, uno de los momentos más esperados, será el estreno oficial del villancico 'Jabugo en Navidad' compuesto por el músico José Carlos Escobar.

La fiesta tiene como objetivo marcar el inicio de la andadura de Jabugo como Ciudad Gastronómica Española e involucrar a la ciudadanía en este gran logro.

El hito de ser Capital Gastronómica Española supone una importante plataforma para que Jabugo consolide su posición de referencia dentro del sector agroalimentario nacional y dé un paso más en la promoción turística del destino a través de la excelencia de sus productos, entre los que destaca el jamón cien por cien ibérico de bellota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN