Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cerca de 2.000 alumnos de Primaria de Huelva practican atletismo, tiro con arco y ajedrez

'En la Escuela+Deporte' y el programa 'Las Ajemates' está dirigido al alumnado de Primaria de los centros educativos de municipios con menos de 5.000 habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Deportes para escolares. -

En torno a 2.000 alumnos de Primaria han participado este año en 'En la Escuela+Deporte' de la Diputación de Huelva, un proyecto que imparte un taller formativo de atletismo y tiro con arco, así como el programa 'Las Ajemates'.

Más de 1.700 alumnos han participado desde enero a diciembre de este año en el programa 'Las Ajemates', puesto en marcha el Servicio de Deportes de la Diputación de Huelva, en colaboración con la delegación de Deportes de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Ajedrez. Dirigido al alumnado de Primaria de los centros educativos de la provincia de municipios con menos de 5.000 habitantes, este proyecto tiene como principal objetivo la enseñanza de los conceptos básicos del ajedrez para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento, ha detallado el organismo provincial en un comunicado.

En los talleres han participado quince centros educativos de diferentes municipios de la provincia, y todo ello orquestado por la Imagen de Tuprofedeajedrez, que también ha llevado esta actividad a las demás otras provincias andaluzas durante el último año. Se trata de un evento de clases telemático que forma en los conceptos básicos del ajedrez, según el nivel de cada alumnado, con clases de entre 20-30 alumnos, que se desarrollan en varios grupos de manera simultánea.

Los centros que han participado en los talleres de la segunda edición del proyecto 'Las Ajemates' durante el año 2022 son San Juan Bautista (El Repilado), Valdelamusa (San Telmo) y Profesor Tierno Galván (Corrales). Toda la comunidad educativa ha disfrutado de talleres dinámicos y divertidos, utilizando el ajedrez como una herramienta deportiva y educativa y poniendo a prueba cualidades intelectuales y deportivas de los más pequeños.

Además, con el cierre de esta edición, da el comienzo del nuevo curso con el que se empezará la tercera, de manera que los centros y colegios que se inscriban podrán participar y disfrutar de esta oportunidad desde enero de 2023, para el cual ya están abiertas las inscripciones. Los centros interesados ya pueden reservar su plaza a través de la web de la Diputación de Huelva.

Por otra parte, alrededor de 240 alumnos niños de cuatro centros educativos de la provincia han practicado durante el curso escolar el atletismo y el tiro con arco a través del taller de promoción deportiva del servicio de Deportes de la Diputación de Huelva en colaboración con la delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los centros educativos, así como el Club Onubense de Atletismo y el Club Asirio de Tiro con Arco. Los centros participantes son Juan Ramón Jiménez, Doce de Octubre, Andalucía y Juvenal de Vega.

Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han participado en los seis talleres que se han desarrollado durante octubre y noviembre. Con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, los menores han desarrollado diversas actividades relacionadas con el atletismo y con el tiro con arco, potenciando los valores de la práctica deportiva, mejora de la salud y la prevención, así como fomentando la igualdad y la atención a la diversidad.

El programa 'En la Escuela + Deporte', tiene como objetivo potenciar el deporte escolar a través de la promoción de especialidades deportivas minoritarias. Con estos talleres se ha querido establecer las bases colaborativas entre los agentes de los distintos deportes, en favor de la práctica deportiva, como elemento fundamental de un estilo de vida saludable, desarrollando sus valores; favorecer la participación de grupos de población con especiales dificultades de acceso a la práctica de actividad física y deporte (grupos de población con discapacidad, riesgo de exclusión social), así como potenciar la participación femenina en edad escolar a través de este proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN