Huelva

La Junta da la cara por el sector de frutos rojos tras ser señalado en una campaña

La consejera Rocío Blanco defiende que "hay que reivindicar a los empresarios onubenses", toda vez que ha asegurado que "aquí no hay condiciones infrahumanas"

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  • Temporeras de la fresa. -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este miércoles "el extraordinario trabajo que realizan y las condiciones en las que se encuentran" las personas que prestan servicio en los campos de frutos rojos de Huelva, toda vez que ha negado "que haya condiciones infrahumanas".

A preguntas de los periodistas antes de participar en un desayuno empresarial del Club Cámara Huelva, la consejera ha valorado así la campaña que la entidad 'Justicia Alimentaria' ha realizado sobre la situación de los inmigrantes que trabajan en los campos de frutos rojos de la provincia y que este lunes criticaron tanto el PP como UPA por ser "difamatoria y usar argumentos falsos sobre explotación laboral de estas personas", además de contar con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En este sentido, la consejera ha subrayado que "hay que reivindicar a los empresarios onubenses", toda vez que ha asegurado que "aquí no hay en ningún momento condiciones infrahumanas".

"No estamos hablando de que se mancillen las relaciones laborales ni los derechos de los trabajadores y creo que es necesario que desde todas las administraciones, de verdad, pongamos en valor el extraordinario trabajo y las condiciones en las que se encuentran las personas que prestan servicio en el campo de Huelva", ha remarcado.

Por tanto, ha calificado dicha campaña de "desafortunada", al tiempo que ha subrayado que "manchar el nombre de Huelva con esas insinuaciones en nada beneficia a la provincia" y "una vez más, hay que reivindicar el extraordinario papel que realizan los empresarios del sector".

Petición de retirada de la campaña

Estas declaraciones se producen un día después de que organizaciones políticas como el PP y agrarias como UPA hayan pedido al Gobierno central que retire una campaña publicitaria financiada por el Ejecutivo por considerar que "va contra los intereses de los agricultores de la provincia de Huelva".

Se trata de una campaña del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 contra la explotación en el campo en el que se hace uso de la imagen de una fresa.

En rueda de prensa, González ha lamentado que se "criminalice a los agricultores vinculando al sector agrícola con la explotación laboral", una imagen que "no se corresponde para nada con las decentes actitudes de los agricultores que tenemos en esta provincia que dan trabajo a miles de familias onubenses".

"Los agricultores son trabajadores muy dignos, por tanto, el Partido Socialista lo que debe hacer si conoce algún caso puntual de explotación a los trabajadores es irse a los juzgados y denunciar ese caso puntual y no criminalizar a todo un sector de esta provincia".

Por su parte, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha registrado una carta en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 trasladando a la ministra Ione Belarra la queja de la organización esta campaña de "desprestigio y difamación".

A juicio de UPA Andalucía, la campaña se basa en un informe cuya clara intencionalidad es difamar a una serie de sectores estratégicos -entre el que se encuentra el sector hortofrutícola- con argumentos falsos sobre explotación laboral de personas inmigrantes.

Además del mencionado informe, 'Justicia Alimentaria' ha puesto ya en marcha una recogida de firmas y tiene previsto difundir la campaña a través de medios publicitarios como la contratación de spots publicitarios o carteles que podrán verse durante las próximas semanas en los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

En palabras de Piedra “esta serie de acciones son un serio ataque sin fundamentos a la imagen de productos agroalimentarios andaluces cuyo destino son el comercio interior y exterior. En el caso de la provincia de Huelva, son muchos los empresarios que ponen mucho esfuerzo en sacar sus explotaciones adelante y es intolerable que se permitan este tipo de campañas cuya única finalidad es acabar con el sector agrario.”.

Además, ha indicado que han puesto en conocimiento de la Comisión Central de Flujos Migratorios, perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones, que la campaña en cuestión incluye como modelo de explotación laboral el procedimiento GECCO, puesto en marcha por el Gobierno de España y que regula de forma muy pormenorizada la contratación de origen.

"La provincia de Huelva es pionera en este modelo y las empresas cumplen exhaustivamente con las obligaciones que la Orden GECCO impone, siendo un ejemplo para el resto del territorio nacional", ha concluido.

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