Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Exclusiva

Malestar vecinal en Huelva por el inicio de las obras del Conquero

La eliminación del doble sentido de circulación en la avenida de Manuel Siurot provoca largos atascos en las horas punta y críticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Atascos en el primer día de obras. -

No ha pasado ni una semana desde que el Ayuntamiento de Huelva comenzó el vallado para el inicio de las obras del Conquero y el proyecto ya está provocando un hondo malestar vecinal, no solo entre los residentes de la zona sino entre los usuarios de una de las principales arterias de circulación de la capital, la avenida Manuel Siurot, que ha dejado de contar con doble sentido de circulación.

Las quejas van a llegar hasta el Defensor del Pueblo, a quien la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero tiene previsto volver a recurrir para llevarle un informe de todos los incidentes que está generando el cambio de movilidad en el cabezo.

Según han denunciado los onubenses a través de las redes sociales con centenares de publicaciones, la eliminación del doble sentido -una medida que se mantendrá de forma permanente cuando terminen las obras- está provocando largos atascos en las horas puntas. Hasta quince minutos, afirman, está demorando a los conductores atravesar el Conquero.

Los atascos no han cogido por sorpresa a los residentes del Mirador del Conquero, la urbanización situada en pleno cabezo que, desde que se anunció el proyecto urbanístico, ha liderado numerosas protestas contra los cambios en el tráfico que implica y que obligan a dar un rodeo kilométrico a los residentes de barrios tan poblados como La Orden.

“Veníamos avisando desde hace meses de que esto iba a pasar”, afirma Merchi Márquez, presidenta de la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero. Sin embargo, lamenta, el equipo de gobierno municipal “sigue empeñado en dejarnos aislados y obligar  a muchos onubenses a recorrer tres kilómetros en lugar de 900 metros mientras nos dicen que ahorremos por el medio ambiente”.

Márquez afirma que la situación está afectando especialmente a las personas mayores que residen en la zona, que dependen de autobuses y taxis para salir de casa y ahora tienen que dar un rodeo enorme.

Además de los grandes atascos que están bloqueando la avenida a la hora de entrar y salir de centros escolares y de trabajo, Márquez indica que la medida provoca otros inconvenientes a los vecinos del Mirador del Conquero, que están sufriendo “una odisea” para encontrar aparcamiento cerca de sus casas.

En este sentido, la presidenta vecinal explica que se están generando “discusiones” porque los usuarios de los servicios de la zona, como la Ciudad Deportiva, “no respetan las líneas amarillas” e impiden el paso de los residentes. “Cuando volvemos a casa después de trabajar nos tenemos que quedar en el coche esperando un sitio o irnos hasta Santa Marta para aparcar”, dice Márquez.

Los vecinos están tomando nota de todos los problemas que se están generando en estas semanas con la idea de llevar un informe completo al Defensor del Pueblo, tal y como acordaron en la reunión que mantuvieron con una mediadora de la oficina para entregarle las 3.100 firmas recogidas contra el proyecto. Además, tienen previsto organizar una nueva protesta en enero.

Márquez explica que en la reunión con la mediadora, a la que asistió Manuel Gómez, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica por parte del Ayuntamiento de Huelva, los vecinos reclamaron una reducción de la anchura del carril bici previsto y que, expone Márquez, “sí que va a tener doble sentido, con 2,25 metros de ancho”. Según los vecinos, es posible adaptar el proyecto para mantener el doble sentido en Manuel Siurot.

Los vecinos insisten en que el Ayuntamiento de Huelva no ha tenido en cuenta su opinión para elaborar un proyecto que conocieron ya diseñado y lamentan que siga sin dar su brazo a torcer a pesar de que las quejas del Mirador del Conquero cuentan con el respaldo de la Plataforma Parque Moret, de las asociaciones vecinales de los barrios que rodean el Conquero y de  la mayoría de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva, que llevaron a pleno sin éxito mociones dirigidas a mantener el doble sentido de circulación en la avenida.

El PP ha anunciado que piensa seguir moviendo en el tema en el Ayuntamiento, al que ha solicitado los informes de movilidad, emergencias y seguridad vial que avalan las obras de las laderas del Conquero.

“Lamentablemente, estas obras no cuentan con informes conocidos sobre movilidad, medioambiente, urbanismo o de emergencias, que ya han sido solicitados por este grupo y que a fecha de hoy no hemos recibido”, dijo el pasado jueves el portavoz del  grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN