Huelva

El carril bici de La Calatilla estará finalizado antes de que llegue el verano

La infraestructura completa la red metropolitana de vías ciclistas de Huelva, puesto que conecta con la vía de la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al carril bici de La Calatilla. -

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, han visitado este viernes las obras del carril bici que permitirá acceder al centro de visitantes 'Anastasio Senra' del Paraje Natural Marismas del Odiel desde Huelva y desde Aljaraque cuya finalización está prevista para antes del verano de 2023.

La vía, que se extiende fundamentalmente por terreno portuario, tiene una longitud de 2,5 kilómetros. La inversión de la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) es de 800.000 euros y la finalización de las obras está prevista para antes del verano de 2023.

La infraestructura completa la red metropolitana de vías ciclistas de Huelva, puesto que conecta con la vía de la capital, la que está incluida en el Puente Sifón Santa Eulalia, ahora en proceso de renovación, cruza la ría de Aljaraque y continúa por el Paraje Natural hasta La Calatilla. El ramal, por otra parte, formará parte de la vía multimodal que une Huelva con La Bota (Punta Umbría).

"Esta actuación está enmarcada en el propósito de la Consejería de potenciar el uso recreativo en las proximidades de los entornos urbanos y fomentar el uso ordenado de los espacios naturales. Y en esta ocasión hemos encontrado a un aliado perfecto en el Puerto de Huelva", ha declarado Pedro Yórquez.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria han supervisado el proyecto y han colaborado en su puesta en marcha. En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva ha destacado la "importancia" de llevar a cabo proyectos de colaboración entre instituciones y administraciones en beneficio de los onubenses como es la puesta en marcha de este carril bici.

En este contexto, Pilar Miranda ha agradecido a la Junta de Andalucía esta iniciativa, que "contribuirá a acercar el Puerto a la ciudad y fomentar la práctica de actividades saludables en un entorno natural privilegiado como es el Paraje Natural Marismas del Odiel".

El carril bici de La Calatilla permitirá, además, acceder a pie o a través de vehículos no motorizados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) de la Junta de Andalucía. También ofrecerá la oportunidad de observar una importante área de salinas, situadas en la margen derecha del río Odiel, y profundizar en el extenso sistema de marismas mareales asociados a la desembocadura de los Ríos Tinto y Odiel.

Las obras que han visitado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva conformarán uno de los tres ramales que ha proyectado la Junta de Andalucía en su plan de completar el mapa de carriles bici en la parte costera del área metropolitana de Huelva. También están proyectados los tramos El Portil-El Rompido, en el término municipal de Cartaya, y Los Enebrales-La Bota, en Punta Umbría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN