Huelva

Una exposición pone "el broche de oro" al bicentenario de la Diputación de Huelva

La Sala de la Provincia acoge desde este jueves y hasta el próximo 5 de enero de 2023 la muestra '200 años construyendo provincia'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, visitan la exposición '200 años construyendo provincia'. -

“Con este evento tan emotivo y especial, ponemos el broche de oro a lo que ha sido la celebración del Bicentenario de la Diputación de Huelva, 200 años construyendo provincia y 200 años con el mismo objetivo: estar al lado de nuestros ayuntamientos y de nuestros vecinos”.

Estas han sido las primeras palabras de la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, en la inauguración de la exposición ‘200 años construyendo provincia’, con la que la institución finaliza los actos de celebración del Bicentenario, que se han desarrollado durante todo 2022.

Una exposición que puede visitarse  en la Sala de la Provincia hasta el 5 de enero y que permite aproximarse al pasado y presente de la Diputación desde distintas propuestas. De un lado, se exhibe un audiovisual de 20 minutos de duración realizado por la fotógrafa onubense María Clauss bajo el título ‘Diputación de Huelva. 200 años caminando a tu lado’, en el que se muestra el pasado y el presente de la institución provincial a través de las figuras de dos actrices.

El grueso de la exposición está compuesto por una serie de escenas moldeadas con plastilina por la Fundación Educa, a través de las cuales se acerca, de manera gráfica, didáctica y sencilla, qué labores se realizan en la Diputación: Control de plagas y mosquitos, la Cultura y el Deporte, la Ayuda a Domicilio, Bomberos, Infraestructuras y Carreteras, Igualdad, Proyectos europeos, Impulso a los sectores productivos, Innovación agrícola y ganadera, los lazos con Iberoamérica, etc.

También los visitantes a la exposición podrán probar un videojuego basado en la realidad virtual con el que visitar ‘in situ’ el edificio de la institución provincial. Habrá teatralización y animación en vivo de la mano de la empresa onubense Platalea y se podrán concertar visitas concertadas para recorrer tanto este espacio expositivo como las propias instalaciones del edificio de la Diputación.

Y en una clara mirada al pasado, también conforman la exposición una muestra de diversos archivos históricos, una parte cedidos por el Ayuntamiento de Huelva y otros de la Diputación.

Limón, que ha invitado a todos los onubenses a visitar la exposición, ha indicado al respecto que gracias al convenio de colaboración firmado con el Consistorio capitalino, han tenido acceso a “toda la documentación que tienen en sus archivos y que nos ha servido para poner en pie muchos hechos, muchos acontecimientos y muchas cosas curiosas que a lo largo de 200 años se han dado en la Diputación”.

Como ejemplo, la presidenta ha destacado datos como “la primera carta que escribe Gregorio Fernández de Arazola al alcalde de Huelva comunicándole su nombramiento como primer jefe político. También esa carta que se le manda al Gobierno de España para que en Huelva hubiese un muelle y una aduana. O también cómo se construyó esa fuente en la plaza de San Pedro que servía para llevar el agua a todos los vecinos”.

En definitiva, “datos muy curiosos que se pueden ver en estos documentos que aquí se presentan y que nos han ayudado a explicar el Bicentenario a escolares y en todos los actos y acontecimientos que hemos tenido a lo largo de este año”.

Limón ha destacado el “listado de actividades” llevadas a cabo durante el año “para refrendar ese papel que juega la  Diputación en la provincia de Huelva, un papel que a veces queda en un segundo plano por ese carácter generoso de la Diputación, que cede todo su protagonismo a los alcaldes y alcaldesas y a los ayuntamientos”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado durante la inauguración de la exposición su “orgullo” por “celebrar Huelva”, “una historia que está escrita, que se ha venido construyendo, pero que a través de esta exposición y de las actividades realizadas en colegios e institutos permite difundir y que tengamos conocimiento de lo importante que son las instituciones y lo importante que es la Diputación Provincial”.

También ha destacado que la institución provincial “no es solo testigo, es protagonista, locomotora, impulso del desarrollo igualitario y equilibrado de la provincia, intentando que ningún territorio se quede descolgado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN