Huelva

Piden recuperar la almadraba de Huelva tras el aumento de la cuota de pesca del atún rojo

La Fundación Savia ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su implicación y asegura que hay empresarios dispuestos a realizar la inversión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de ronqueo de un atún en Isla Cristina. -

La Fundación Savia ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su implicación para recuperar la almadraba en Huelva después de que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) haya autorizado el aumento del 10% de la cuota de pesca del atún rojo para 2023.

Para ello se ha remitido una carta a la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, en la que se le informa de que durante siglos, la pesca del atún en Huelva ha supuesto una actividad, un sector productivo, que ha generado riqueza en el territorio, aunque la bajada de la población del atún, principalmente, ha interrumpido la actividad, ha informado la Fundación en un comunicado.

"La vinculación de la almadraba de Huelva es un fuerte deseo para diversos sectores productivos y el territorio por ser pieza fundamental para cerrar el círculo de otras actividades industriales, turísticas y gastronómicas", han apuntado.

Consideran que el aumento de la cuota de pesca del atún rojo impulsa la recuperación de la almadraba de Huelva.

Sostienen que "existen empresarios dispuestos a realizar la inversión necesaria para dotar una almadraba en Huelva", así como el resto de los sectores existentes que ya trabajan con el atún.

Por eso, han asegurado que están "convencidos de que una asignación de cuota pesquera para una almadraba en la costa onubense es altamente factible, viable y positiva" y piden que esta propuesta sea considerada desde la administración central.

Para completar esta misiva, han remitido un informe elaborado por la Fundación Savia sobre la idoneidad de la recuperación de la almadraba en Huelva y una disertación del secretario general de la entidad, Antonio Aguilera, que realizó en las jornadas de Arráez y Sotarráez, celebradas en Isla Cristina, a la que acudieron expertos y entidades de todo el mundo vinculados al atún. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN