Huelva

Exclusiva

Punta Umbría toma el testigo de Huelva y también prepara un plan frente a tsunamis

El Ayuntamiento iniciará el próximo 12 de diciembre la elaboración del programa de prevención, que plantea dos escenarios: en invierno y en verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre los concejales de Seguridad de Huelva y Punta Umbría. -

Punta Umbría ya tiene fecha para comenzar a elaborar su plan de emergencias contra tsunamis. Tras contactos previos con los agentes implicados, el Ayuntamiento ha fijado para el próximo 12 de diciembre la primera mesa de trabajo para la elaboración del documento.

Según ha confirmado a Viva Huelva el concejal de Seguridad de Ciudadana del Ayuntamiento de Punta Umbría, Alejandro Rodríguez, la primera mesa de trabajo servirá para empezar a valorar los pasos a dar para elaborar dicho plan  y fijar un calendario futuro de actuaciones.

“Queremos hacer un plan parecido al que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Huelva pero contextualizado en Punta Umbría, que tiene una situación diferente”, explica Rodríguez.

Precisamente, a comienzos de noviembre, Rodríguez mantuvo un encuentro con su homólogo en el Ayuntamiento de Huelva, el edil Luis Albillo, con el objetivo de conocer al detalle cómo ha sido el proceso de elaboración del Plan Tsunami Huelva. Asimismo, como en el caso de la capital onubense, en la elaboración de esta estrategia también jugarán un papel destacado Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en Huelva, y los geólogos de la Universidad de Huelva Juan Antonio Morales y Francisco Manuel Alonso Chaves, con los que Rodríguez ya ha mantenido  una reunión previa.

Además de ellos tres y el propio Rodríguez, al encuentro del día 12 asistirá la alcaldesa del municipio, Aurora Águedo, así como los responsables de la Policía Local y Protección Civil en Punta Umbría.

Rodríguez admite que aún es pronto para saber cuándo estará listo el plan de emergencias puntaumbrieño pero lo que sí puede asegurarse es que el municipio está decidido a “ponerse las pilas” para que sea realidad cuanto antes.

Aunque el trabajo de elaboración del plan aún no ha empezado, Rodríguez indica que los primeros encuentros con los expertos han dejado claro ya que Punta Umbría tendrá que apostar por una estrategia de “evacuación vertical” ante una emergencia como esta.

A partir de este planteamiento, dice Rodríguez, habrá que fijar cuáles serán los puntos elevados a los que la población deberá acudir en el caso de que sea necesario.

El concejal puntaumbrieño admite que el municipio costero, que llega a multiplicar su población por diez en verano, tiene que plantear su plan en base a dos escenarios muy diferenciados. “Está claro que nuestra respuesta ante una emergencia no puede ser la misma si sucede en marzo o en agosto así que tendremos que diseñar dos opciones, una para cada época del año”, explica Rodríguez. En cualquier caso, al igual que la capital onubense ha tomado “el peor escenario posible” para preparar su plan, Punta Umbría también quiere estar preparada para actuar si la emergencia se produce en pleno pico poblacional.

Siguiendo el de Huelva como ejemplo, Punta Umbría también dará un fuerte peso en su plan a la información y sensibilización de la población. “Queremos que todos sepan lo que tienen qué hacer”, señala Rodríguez.

El Ayuntamiento está tan concienciado de la importancia de la prevención que tiene intención, incluso, de elaborar “una unidad didáctica sobre el tema, que se imparta en los colegios en el segundo o tercer ciclo de Primaria, para que los niños aprendan desde pequeños”, asegura el concejal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN