Huelva

Una Navidad con jamón: la DOP Jabugo prevé dar salida a todas su producción

Este año tienen marcadas más de 120.000 piezas, divididas al 50 por ciento entre jamones y paletas, que valdrán algo más caras por el incremento de costes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Secadero de jamones. -

La Denominación de Origen Protegida Jabugo prevé dar salida de cara a la próxima Navidad al 100% de las piezas amparadas y marcadas este año, algo más de 120.000, divididas al 50% entre jamones y paletas de máxima calidad en el mercado, pues sólo se amparan productos 100% Ibérico de Bellota.

En declaraciones a EFE, el presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios, han señalado que afrontan este año "con nuevas ilusiones, este año estamos contentos porque son nuevas industrias las que se dan de alta en la denominación".

"El año pasado fue un año importante de marcaje y lo que esperamos es que toda la oferta de la DOP, como otros años atrás, sea cubierta por la demanda", ha manifestado.

En cuanto a los precios, ha precisado que "lo normal" es que este año se dé un incremento de los mismos motivado por el alza generalizado de los costes de producción y la inflación.

"No creo que se dé en el porcentaje de la inflación porque la industria es consciente de la situación actual, aunque eso al final será un tema individual de cada industria; sin embargo, si es lógico que en algo se vea repercutido porque el incremento ha sido importante en todo lo que es electricidad, mano de obra, insumos como materias primas, plásticos, cartones...", ha señalado el presidente de la DOP.

A pesar de ello, la calidad del producto lleva a García-Palacios a animar a los consumidores a consumirlo en estas fechas: "Yo siempre digo que las Navidades con un Jabugo son mejores Navidades, en este caso siempre aconsejo productos amparados por la DOP porque eso es garantía de que lo que quieren pagar lo van a recibir", ha precisado.

Desde 2017 la DOP opera con su el nombre Jabugo y solo ampara una única y máxima designación de calidad, Summun, jamones y paletas elaborados en las condiciones microclimáticas de la zona de elaboración a partir de cerdos 100% ibérico alimentados en libertad durante la montanera con bellotas y pastos naturales.

La zona de elaboración se localiza en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN