Huelva

Los precios en alimentación continúan creciendo en Huelva mientras la energía desciende

Los precios en alimentación en Huelva durante el mes de septiembre en la tasa interanual se elevan al 16,2%, y durante el último mes han crecido el 1,5 %

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puesto de pescado en el mercado temporal de San Sebastián, en Huelva. -

Los precios en alimentación en Huelva durante el mes de septiembre en la tasa interanual se elevan al 16,2%, y durante el último mes han crecido el 1,5 %. Por su parte, la vivienda y las energías han experimentado por primera vez en meses, en el acumulado anual, un descenso del 9,1%, mientras que el transporte se ha encarecido un 10,6% en un año.

Son datos extraídos y consultados por Europa Press de la estadística que elabora mensualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el IPC, en la que se refleja que los precios subieron un 0,7 por ciento en Huelva durante octubre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 8%, aunque sea casi punto y medio menos que en septiembre, estas cifras sitúan a la provincia por encima de las medias andaluza y nacional.

Por otro lado, el dato acumulado del IPC en lo que va de año se cifra en un 6,4%, ligeramente superior a julio, que se situó en el seis por ciento.

No obstante, en Andalucía el IPC ha subido seis décimas durante octubre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en un 7,7 por ciento. Por tanto, la provincia de Huelva, mantiene la tendencia y el crecimiento, siendo ligeramente superior a la media andaluza, así como el acumulado interanual que es más elevado que la media de la comunidad, de hecho tan solo Málaga (8%) y Jaén (8,2%) la superan.

A nivel nacional, el IPC cayó tres décimas del registrado en septiembre y 1,6 puntos menos de tasa interanual, por lo que se ha situado en el 7,3%. Una importante reducción con respecto al pasado mes de julio en el que se disparó la tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984, según los datos definitivos publicados por el INE.

Por sectores, en Huelva durante septiembre los precios subieron en relación con el mes anterior en vestido y calzado un 13,7% muy por encima de las medias autonómica (9,3%) y nivel nacional (8,5%) este indicador explicaría el crecimiento del IPC durante este mes.

Por otro lado, otros sectores que han crecido han sido transporte (1,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%); restaurantes y hoteles (1,3%); ocio y cultura (1,2%); muebles y artículos del hogar (0,8%); enseñanza (0,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%); otros bienes y servicios (0,1 por ciento).

Por otra parte, tan solo se ha registrado un descenso en viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-7,7%); y comunicaciones (-0,1%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN