Huelva

El jurado del Festival Iberoamericano: “Le daríamos un premio a cada una de las películas”

El certamen hace público este viernes el palmarés de su 48 edición, una decisión en manos de María Esteve, Desiree Reyes y Sergio Correa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Jurado Oficial del Festival de Huelva. -

Ellos tienen en sus manos la decisión más importante. La actriz española María Esteve, la productora dominicana Desiree Reyes y el periodista chileno Sergio Correa han asumido este año la responsabilidad de elegir a la película ganadora del Colón de Oro como miembros del jurado del Festival de Huelva, que revelerá este viernes su palmarés oficial. Los tres han explicado a Viva Huelva qué ha supuesto para ellos esta tarea que, aseguran, además de ser una experiencia profesional les ha permitido forjar una amistad.

Ninguno de ellos asumía  por primera vez el reto de ejercer de jurado, sin embargo, este bagaje no les ha hecho más fácil su labor. “Hay una dificultad añadida”, dice Esteve, en valorar el trabajo de un compañero de profesión. “Hay un punto donde, independientemente de juzgar la película en sí, estás viendo el trabajo de los compañeros, lo que te dificulta muchísimo tomar decisiones porque sabes el inmenso esfuerzo que hay detrás, sobre todo, cuando un palmarés está muy bien elegido y la calidad de las películas es muy buena”, admite la actriz.

Ante este difícil panorama, confiesa María Esteve, ha resultado determinante la piña que han hecho los tres para poder sacar adelante un fallo. “Nos apoyamos los unos a los otros y cuando nos entran ganas de llorar, porque le daríamos una mención, un premio a cada una de las películas por algo especial que tiene cada una, pues nos apoyamos entre nosotros y vamos para adelante”, dice.

Según Desiree Reyes, Huelva ha sido el marco ideal para que esta química “maravillosa” surgiera entre los tres, gracias a factores como “las atenciones del festival, la compañía, la selección de tanta calidad que tienen las películas” y, por supuesto, añade con su contagiosa sonrisa “la comida” onubense. Especialmente, remarca, la clave de su entendimiento ha estado en  “tener unos compañeros de jurado tan brillantes y tan generosos”.

En este sentido, la dominicana ha reconocido que en ocasiones no han compartido “los mismos criterios” pero eso no ha supuesto un problema sino todo lo contrario. “Es muy enriquecedor complementar con las visiones de ellos, que tienen un recorrido y una sensibilidad y una formación también muy respetable”, señala.

Sergio Correa valora especialmente la capacidad que han tenido de sacar provecho de la diversidad de criterios. “Ha sido interesante porque tenemos distintas sensibilidades pero podemos entendernos bastante bien, en el fondo, si escuchas al otro, hay cosas que no has visto que el otro vio  y cosas que interesan más a uno que a otro pero lo bueno es la mezcla”, asegura Correa. “Al principio pensé que íbamos a ser más conflictivos, que íbamos a matarnos pero no, todo lo contrario”, bromea el periodista.

“Ahora nos queremos mucho, no solo no nos vamos a matar sino que creo que de aquí ha surgido una amistad”, apostilla Esteve convencida. Reyes tampoco tiene ninguna duda: “Lo que Huelva ha unido que no lo separe nadie”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN