Huelva

Juzgan a un edil socialista de Almonte por los daños a las dunas fósiles de Doñana

José Miguel Espina se enfrenta a 4 años de prisión y a 15 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

La Audiencia provincial de Huelva celebra el próximo lunes el juicio contra el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina (PSOE), por los daños causados por una obra en las dunas fósiles del Monumento Natural de Médano del Asperillo, en el Espacio Natural de Doñana, en el verano de 2019.

La vista, según han informado a EFE fuentes jurídicas, dará comienzo a las 10:00 horas en la Sección Primera y junto al edil se sentarán en el banquillo los dos representantes de la empresa de visitas a caballo que fue la que presuntamente realizó los trabajos que provocaron los desperfectos.

Espina se enfrenta a 4 años de prisión y a 15 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación; los otros dos encausados afrontan la misma pena de cárcel.

Se celebra el juicio contra ellos por un delito de daños a un espacio natural por el que la Fiscalía les pide además el pago de una multa de 4.320 euros, a razón de 24 meses con cuota diaria de seis euros.

En lo que respecta a la responsabilidad civil, entiende que los acusados, de forma directa y solidaria, y el Ayuntamiento de Almonte, de forma subsidiaria, deberán indemnizar a la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en la cantidad que se estime.

La vista llega cuando el concejal socialista lleva más de un año y medio acusado, permaneciendo al frente de nueve áreas del Ayuntamiento, sin dejar el cargo ni que el PSOE lo haya cesado por el caso.

El magistrado incoó diligencias previas en julio de 2019 tras recibir un atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva que advertía de la realización de unas obras en los Acantilados del Asperillo, en la bajada a la playa utilizada por una empresa de visitas a caballo representada por dos de los investigados. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN