El Hospital Infanta Elena ha finalizado las obras de rehabilitación y reforma integral del ala izquierda de hospitalización de la cuarta planta del centro hospitalario, lo que ha permitido la renovación completa de las 17 habitaciones con las que cuenta, que están destinadas a los pacientes de Traumatología y Cirugía Ortopédica que requieren ingreso, transformándolas en individuales y "mejorando así la seguridad y la comodidad de pacientes y familiares del centro hospitalario".
Unas obras que han supuesto una inversión cercana a los 387.000 euros y que se enmarcan en el Plan de Mejora de Infraestructuras Sanitarias "que viene desarrollando la Consejería de Salud y Consumo en los últimos años en el Infanta Elena" y que "está suponiendo un gran avance para la modernización y acondicionamiento del centro hospitalario, así como una mejora importante de sus infraestructuras más estratégicas", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
Las nuevas instalaciones, ya terminadas y a punto de entrar en funcionamiento, han sido visitadas este lunes por la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, que ha estado acompañada por la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro y el director gerente del centro, Antonio Carrión, que han destacado "el enorme cambio que está experimentando el hospital en toda su área de hospitalización, tras las recientes remodelaciones integrales de varias alas ubicadas en las plantas segunda, tercera y quinta, así como en el área de Urgencias, en las zonas de servicios generales y de Bloque Quirúrgico, entre otras".
Así, la Junta ha señalado que con las reformas llevadas a cabo en el ala de hospitalización "se ha mejorado significativamente la confortabilidad de los pacientes", ya que "un volumen muy alto de las habitaciones con las que cuenta en la actualidad el centro hospitalario son ya de uso individual", así como ha apuntado que se han mantenido los dispositivos "suficientes" en las habitaciones para "poder adaptar en cada momento su capacidad a las necesidades asistenciales que pudieran surgir en épocas de alta frecuentación".
Entre las mejoras incluidas, se encuentran la reforma integral de las redes eléctrica y de fontanería, así como el portaje de las habitaciones. Se han sustituido también los ventanales y carpintería metálica "con el fin de alcanzar una mayor eficiencia energética" y se ha incorporado el doble acristalamiento y las ventanas basculantes, "favoreciendo la ventilación integral de las habitaciones". Además, se ha reformado todo el revestimiento de la pared, "mejorando la imagen y funcionalidad de esta zona de hospitalización".
La delegada de Salud ha valorado también "muy positivamente" la "apuesta" de la Consejería de Salud y Consumo por el centro hospitalario y ha comprobado también durante su visita las reformas efectuadas en el mismo, entre otros, en el área de Urgencias, que ha supuesto el aumento de más de 800 metros cuadrados de toda su superficie y "está permitiendo incorporar nuevos dispositivos sanitarios y circuitos asistenciales dedicadas en exclusiva a la atención de los pacientes que presentan patologías respiratorias".
Se encuentra también en proceso de finalización las obras de renovación del ala derecha de la primera planta del centro hospitalario, que se ha destinado a la realización de determinadas pruebas diagnósticas y terapéuticas de mayor complejidad en un concepto de espacio asistencial compartido, como son las endoscopias digestivas o las broncoscopias respiratorias.
Esta zona se encuentra ya funcionando "a pleno rendimiento", quedando pendiente todavía la habilitación de la sala de implantación de marcapasos, que requiere de unas especiales condiciones de plomado y medidas de seguridad. La intención del centro con estas actuaciones es "poder contar con un nuevo espacio con mayores y mejores instalaciones, convirtiéndose así en una alternativa asistencial a la hospitalización convencional".
Por su parte, el nuevo quirófano con el que cuenta el centro hospitalario tras la reforma realizada hace unos meses en una de las salas del bloque quirúrgico, "está permitiendo también ampliar la capacidad asistencial del hospital y mejorar la bioseguridad de las intervenciones y los tiempos de espera", ha concluido la Junta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es