Huelva

La Junta recalca que la autorización de los fosfoyesos "velará por el interés general"

El consejero Ramón Fernández-Pacheco recuerda que el deber de la Junta en el proceso de restauración es "tramitar la solución aportada por el Gobierno español"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha reiterado este jueves en el Parlamento andaluz que el deber de la Junta en el proceso de restauración de la balsa de fosfoyesos es "tramitar la solución aportada por el Gobierno español", de modo que "vele por el interés general y la regeneración del entorno".

Así ha respondido el consejero a una pregunta relativa a balsas de fosfoyesos y para la recuperación de la marisma del estuario del río Tinto en Huelva, a propuesta de la parlamentaria María Isabel Mora Grande del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha afirmado que la "principal" medida que va a adoptar la Junta de Andalucía con respecto a la solución aportada para los fosfoyesos es "la que nos marca la ley, es decir, modificar la Autorización Ambiental Integrada, cómo lo están haciendo los técnicos", por lo que no se trata de "un capricho de la administración, sino cumplir la ley".

"Es cierto que la Junta de Andalucía no ha podido actuar hasta que el Ministerio ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental hito que no se consiguió hasta cuatro años después de que Fertiberia solicitara esa tramitaciones al ministerio pertinente", ha detallado.

Al respecto, el consejero ha reiterado que los técnicos de la Junta de Andalucía están tramitando actualmente la Autorización Ambiental Integrada y "se está haciendo porque la DIA de 2020 estableció que la mejor solución para las balsas de fosfoyesos de Huelva eran restaurarlas donde están".

"Y era la mejor opción de entre las tres que se presentaron, ya que la primera opción era no hacer nada, la segunda era esta y la tercera era su traslado a una ubicación diferente", ha añadido.

Pero, además, según ha agregado el consejero, la DIA cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear, del Instituto Geológico y Minero de España y de hasta 21 organismos científicos independientes.

En este sentido, el consejero ha reafirmado "que se va a cumplir la ley pero ello no quiere decir que no haya compromiso medioambiental", puesto que su cumplimiento "va encaminado, en primer lugar, a solucionar el problema histórico con las balsas de fosfoyesos", por otro lado, que ese proyecto "se ejecute en las mejores condiciones técnicas y medioambientales" y "garantizando la restauración paisajística de todo su entorno".

"Una vez que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación será el Ayuntamiento de Huelva el que tenga que solicitar la licencia para esa actuación se materialice. Pero estoy convencido que en el futuro se podrá ver enriquecida con nuevas técnicas y procesos de Economía circular", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Mixto ha calificado las balsas de fosfoyesos como la situación "más grave de contaminación en Europa", pero que la solución aportada, según el informe de los expertos, es "una solución de urgencia para minimizar daños", por lo que, a su juicio, es "una temeridad echar tierra encima".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN