Huelva

La Diputación de Huelva alinea su presupuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En los próximos meses se celebrarán espacios de encuentro, reflexión y debate sobre la aplicabilidad de la Agenda 2030

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Belén Castillo y Leonor Romero. -

La Diputación de Huelva ha detallado este martes su compromiso con la Agenda 2030 y ha realizado un balance de las acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, las diputadas de Presidencia y de Políticas Transversales, Belén Castillo y Leonor Romero, respectivamente, han informado de la aplicación de estos objetivos en un contexto con "unos niveles altos de incertidumbre por los efectos de la pandemia de la Covid, los de la Guerra de Ucrania y el desafío que supone el cambio climático en el que la Agenda 2030 es más que nunca la hoja de ruta imprescindible para garantizar un desarrollo de los territorios en clave de equidad, justicia, inclusión, innovación y sostenibilidad".

En este sentido la diputada de Presidencia ha explicado que, junto a la Declaración Institucional firmada en 2019 por todos los grupos políticos de la Diputación, el compromiso con los ODS se plasma en el principal instrumento de acción para la administración, su presupuesto, que en este año 2022 asciende a 188,2 millones de euros, y que "está permitiendo el desarrollo de acciones a distintos niveles, con distintos enfoques, y ámbitos de influencia en clara alineación con las metas y objetivos de la Agenda 2030".

Al respecto, situando a las personas en el centro de las políticas, Castillo ha señalado el porcentaje dedicado a este eje es de "un 32,02 por ciento --dando respuesta a los Objetivos 1, 2, 2 4 y 5--, en el que destaca el compromiso de la Diputación con la Ayuda a Domicilio", ya que este es "un instrumento que dignifica la vida de nuestros mayores y de las personas, mayoritariamente mujeres, que son sus cuidadoras".

Por otro lado, el eje Planeta que, entre otros compromisos, "obliga trabajar para mitigar los efectos del cambio climático, así como promover desarrollo e incluso paisajes o tradiciones estrechamente ligadas con la idiosincrasia y las identidades de nuestros pueblos" representa "un 10,07 por ciento del presupuesto --alineado en este caso con los objetivos 8, 13, 14 y 15".

Por su parte, el eje Prosperidad --en relación a los objetivos del 7 al 11 y el 16 y 17-- representa "un 57,28 por ciento de las partidas de la Diputación, orientadas a generar empleos de calidad y estables, en ciudades cada vez más amables y respetuosa con nuestro capital social y ambiental", ha señalado la diputada.

"En este sentido, un 25 por ciento del presupuesto se dedica a la atención a los ayuntamientos, en los que, a su vez, se contemplan los tres ejes citados y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha agregado Castillo.

Por su parte, Leonor Romero ha explicado que la implementación de los ODS recae en el área de Políticas Transversales y cuenta con presupuesto propio de 280.000 euros, gestionados a través de un "innovador modelo" de gobernanza pública formado por varios equipos operativos, en el que participan de forma transversal trabajadores de los distintos servicios de la Diputación.

"Por primera vez se ha podido destinar, vía concertación una partida de 120.000 euros para que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan realizar acciones de sensibilización y compromiso con la Agenda 2030 en sus territorios. A esta convocatoria se han presentado 72 de los 74 municipios menores de 20.000 habitantes que hay en la provincia", ha explicado.

A partir del próximo mes de octubre se realizarán actividades como formación, sensibilización para la implementación de los ODS en los municipios, dirigidas a personal de los ayuntamientos, así como a colectivos claves como los jóvenes.

De este modo, hasta la mitad de este año se han impartido, para el personal de la Diputación y técnicos de ayuntamientos y mancomunidades, un amplio programa formativo que ha alcanzado a unos 270 participantes.

Entre estas acciones formativas caben destacar talleres en municipios, cursos sobre la Agenda 2030; senderos interpretativos y curso de formador de formadores sobre la Agenda 2030, la Diputación de Huelva se ha incorporado a la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030 de la FEMP, espacio que promueve el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.

Asimismo la diputada de Políticas Transversales ha mantenido encuentros con el Secretario de Estado de la Agenda 2030, con el Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, entre otros representantes institucionales.

PLAN DE ACCIONES

Hasta enero de 2023 la Agenda 2030 se promoverá a través de un plan de acciones que permitirá avanzar en una propuesta de transformación e innovación.

"Tenemos que facilitar la sostenibilidad social, ambiental y económica de nuestra provincia, con especial atención a los pueblos pequeños, para seguir siendo un actor comprometido con el reto demográfico", ha afirmado la diputada de Políticas Transversales.

Por ello, en los próximos meses se celebrarán espacios de encuentro, reflexión y debate sobre la aplicabilidad de la Agenda 2030 e instrumentos que inciden en las ciudades como la Agenda Urbana Española. Además, se propiciará la participación y escucha activa con la población universitaria y se seguirán ampliando las acciones formativas.

Por otra parte, la diputada ha destacado la propuesta de un Plan de Contratación Pública Sostenible para la Diputación y Municipios menores de 20.000 habitantes en la que se está trabajando, entendiendo "la compra pública sostenible como una política palanca que permita impregnar de criterios ambientales y sociales todos los contratos que se realicen y que, al mismo tiempo, sirva de motivo de reflexión para la que los proveedores también los vayan incluyendo en sus propias contrataciones".

"En definitiva, trabajar con y para el territorio, generando alianzas tanto hacia adentro como hacia afuera para impulsar la Agenda 2030 como la hoja ruta de desarrollo sostenible, imprescindible para garantizar el bienestar presente y futuro", ha subrayado Romero.

SEMANA MUNDIAL PARA LA ACCIÓN DE LOS ODS

La Semana pasada se celebró la semana Mundial para la acción de los ODS. Una acción promovida por las Naciones Unidas de participación y movilización colectiva para acelerar el impacto de la sostenibilidad en el desarrollo de nuestros territorios, ciudades y países.

Con ella se ha puesto de manifiesto la "necesidad" de acelerar esta hoja de ruta y la tarea de alcanzar modelos sostenibles que "nos compete a todos y a todas, desde las administraciones, al tejido empresarial, a la academia y a la ciudadanía", ya que "el cumplimiento de esta agenda supone una responsabilidad compartida", ha señalado la diputada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN