Huelva

La Junta libera en Cañaveral de León un águila calzada rehabilitada en Marismas del Odiel

Los técnicos de la Junta han considerado oportuno llevar a cabo la suelta en el mismo lugar en el que fue hallada desnutrida el pasado julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Liberación de un ejemplar de águila calzada en Cañaveral de León. -

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha participado de la liberación de un ejemplar de águila calzada (Hieraaetus pennatus) en Cañaveral de León después de ser rehabilitado durante dos meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

Los técnicos de la Junta de Andalucía, que han supervisado la acción junto al cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, han considerado oportuno llevar a cabo la suelta en el mismo lugar en el que fue hallada desnutrida el pasado julio, junto al centro educativo Adarsa 4 al que acuden alumnos de Cañaveral de León y de Hinojales, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa.

De este modo, la llamada de un particular conocedor de la zona alertó a los agentes de que un pollo de águila calzada estaba desorientado al no haber desarrollado aún las habilidades de caza.

Las alcaldesas de ambas localidades, Mercedes Gordo e Isabel María Delgado, respectivamente, el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, la dirección del colegio, profesores y alumnos, según ha manifestado el delegado, "han vivido una magnífica experiencia en la que se han mezclado los valores de sostenibilidad, educación y conservación".

El águila calzada está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas, aunque no se encuentra en riesgo de extinción. Se trata de la especie de águila más pequeña de la Península Ibérica y se comporta como un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana.

"La apuesta por la conservación y recuperación de nuestra fauna y flora es un pilar fundamental en la Revolución Verde que lleva a cabo la Junta de Andalucía. En este sentido, nuestros técnicos prestan una gran atención a los animales que están en peligro de extinción o seriamente amenazados", ha declarado Pedro Yórquez, toda vez que ha considera "muy positivo que los menores tomen conciencia de la conservación medioambiental porque en pocos años serán los responsables del planeta".

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también ha destacado que el Centro de Recuperación de Marismas del Odiel juega "un papel fundamental", tanto en la provincia de Huelva como en la red de CREAs de Andalucía.

"Detrás del buen funcionamiento de este hospital de animales protegidos está el trabajo e implicación de veterinarios, cuidadores, ornitólogos, biólogos y Agentes de Medio Ambiente", ha agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN