Huelva

Huelva saldrá el 19 de octubre a la calle para exigir menos ratio en las aulas

La Iniciativa Legislativa Popular para la modificación el número máximo de alumnos por aula inicia movilizaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de firmas. -

Huelva está llamada a salir a la calle el próximo 19 de octubre para pedir que se reduzca el número máximo de alumnos por aula en sus centros educativos. La convocatoria llega de la mano de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)   por la bajada de ratio, que  inicia ahora movilizaciones tras conseguir las firmas necesarias para el debate parlamentario de su propuesta.

La concentración onubense, convocada a las 10.00 horas a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se adelanta en el calendario a las protestas que el movimiento por la bajada de ratio ha convocado en otras provincias andaluzas, que saldrán a la calle el próximo 22 de octubre. 

La cita ha sido acordada durante una asamblea a la que asistieron representantes onubenses de Ustea, ANPE, UGT y Fampa Huelva, que forman parte de los más de 30 colectivos que impulsan la iniciativa parlamentaria.

Las concentraciones que se van a llevar a cabo en Huelva y en el resto de provincias andaluzas forman parte de una segunda fase de la campaña de impulso a la ILP que se de batirá próximamente en el Parlamento andaluz.

La primera fase se centró en la recogida de firmas necesarias para el debate parlamentario de la propuesta. De las 52.846 firmas recabadas en toda Andalucía, la provincia de Huelva aportó un total de 3.694. Según afirma el portavoz de Ustea en Huelva, Ramón Zapata, la cifra “habla del respaldo que la propuesta ha encontrado en la comunidad educativa onubense”, a pesar de la dificultad que entrañaba recabar apoyos en pleno verano y de la negativa de la Mesa del Parlamento de prorrogar el plazo de recogida.

Una vez asegurado el debate, los promotores de la iniciativa quieren dejar claro en las calles que su propuesta cuenta con un respaldo social rotundo. “Para que los políticos se sientan presionados y les dé vergüenza votar que no tiene que haber movilización en las calles, en los centros escolares, los mercados, los barrios y los pueblos”, asegura la profesora de Secundaria y responsable de Acción Sindical de Ustea, Carmen Yuste.

Las firmas se encuentran ahora en la oficina del censo, donde serán revisadas para que el texto de la iniciativa pueda llegar al Parlamento en los próximos meses.

Desde Ustea denuncian que, en respuesta a la ILP, la Consejería está creando “unidades escolares en colegios con ratios ilegales, utilizando para ello al profesorado que debería ser de refuerzo escolar” y que ha sido contratado con los fondos de recuperación europeos.

En un comunicado, Ustea afirma que así la Consejería de Desarrollo Educativo “enmascara las ratios abusivas en Andalucía, a costa de la pérdida del refuerzo escolar en estos centros”.

 “Esta maniobra demuestra la existencia de ratios ilegales en Andalucía, tantas veces negada por la administración”, aseguran desde el sindicato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN