España

La guerra fiscal centrará la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Escrivá tendrá que explicar sus polémicas declaraciones sobre la "recentralización" de los impuestos a los populares y lo que quiso decir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias personas pasan por delante de la fachada del Congreso de los Diputados. -

La guerra fiscal que enfrenta a los partidos de derecha e izquierda, y que también se ha desatado en algunas comunidades autónomas, en torno a la bonificación del impuesto de patrimonio centrará esta semana la sesión de control al Gobierno en el Congreso y las preguntas al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Mientras PP y Ciudadanos querrán saber si el Ejecutivo hace todo lo posible por ayudar a las familias españolas a pagar la cesta de la compra ante una inflación disparada, las ministras económicas y el titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, afrontarán cuestiones sobre la factura de la luz y el gas, sobre el PIB o sobre los "impuestos cedidos a las autonomías".

En el pleno del Congreso, Escrivá tendrá que explicar sus polémicas declaraciones sobre la "recentralización" de los impuestos a los populares y lo que quiso decir.

Aunque antes, el presidente del Gobierno afrontará la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre "qué sacrificios está dispuesto a hacer por el bien de los españoles".

En el marco de la nueva propuesta del Ejecutivo sobre un impuesto a las grandes fortunas, que algunas formaciones ven como respuesta a la decisión de varias comunidades por reducir o suprimir el impuesto de patrimonio, la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también preguntará a Sánchez si está haciendo todo lo posible para ayudar a las familias.

"¿Por qué España es el único país de la Unión Europea cuya economía no ha recuperado aún su nivel anterior a la pandemia?", es la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Mientras que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, deberá dar cuenta de por qué las medidas que rebajan el IVA de la luz y el gas terminan el 31 de diciembre.

Los populares han avanzado que esta medida debería prorrogarse, y con toda probabilidad volverán a recordar la urgencia de deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros y bajar el IVA de los productos básicos.

La disyuntiva entre si es el momento de bajar o de subir impuestos enmarcará las discusiones parlamentarias.

Sobre todo después de que Galicia se haya sumado a las autonomías que han decidido bonificar el impuesto de patrimonio y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya afirmado que "es mejor bajar impuestos que subirlos" mientras la ministra de Asuntos Económicos le ha pedido que "ponga un poco de orden" en esa carrera fiscal que es "muy destructiva".

El PP centra casi todas sus preguntas e interpelaciones en la economía precisamente la semana en la que el pleno debatirá las enmiendas a la totalidad a la nueva Ley de Empleo, y previsiblemente convalidará el real decreto que da derecho a paro a las empleadas del hogar.

Por su parte, Ciudadanos también lleva al Congreso una moción que insta al Ejecutivo a actuar ante el incremento de los tipos de interés.

La moción naranja pide con carácter urgente una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF de, al menos, el 25 % del importe experimentado en el pago de intereses de las hipotecas constituidas a tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, con un máximo de 400 euros anuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN